En la Pelota

Acusan de complicidad a MLB en caso cubanos

Mi suegra era tan fea, que la enterramos boca abajo para que los gusanos no le vieran la cara”… Lady Vaga.-

* * *

 

Esta es la acusación más grave contra Major League Baseball (MLB) en su historia. Según CNN, han negociado con peloteros cubanos traídos a Estados Unidos por tres bandas de contrabandistas. Así lo reveló uno de los profesionales que tomó parte en la investigación, Ben Daniel, quien entre otros méritos, fue Fiscal Federal.

    “Por lo menos tres contrabandistas convictos, de diferentes grupos, han realizado operaciones ilegales con MLB, donde consideran a los jugadores cubanos como a los diamantes en el mundo del contrabando internacional”, se lee en la información de CNN.

    Uno de los agentes sentenciados es conocido en México, y estuvo un mes preso por contrabando, el cubano Gilberto Suárez. Esa pena se considera insignificante si se toma en cuenta de tal delito. Pero Daniel y sus compañeros de investigaciones señalan que no existen las Leyes necesarias para imponer las penas apropiadas.

    Igualmente recalcan que la complicidad de MLB, al ocultar las operaciones ilícitas, perturban las investigaciones.

    Pero hay personas, incluso sin posiciones oficiales, como Ben Daniel, dispuestas a trabajar todo lo que sea necesario para poner en claro lo ocurrido y evitar que vuelva a ocurrir.   

    Por eso publican una larga lista de nombres de figuras llegadas de Cuba con esas escalas en México, Dominicana o Haití, para cumplir con las condiciones impuestas por MLB. Aparecen figuras com…:

    José Abreu (Medias Blancas), Yasiel Púig (Dodgers), Yunesky Maya (Angelinos), Dalier Hinojosa (Phillies), Henry Urrutia (Orioles), Leonys Martín Tápanes (Marineros) y Adeiny Hecheverría (Marlins).

    Pero este negocio ilícito de los peloteros cubanos, objeto de contrabando como los Diamantes, parece haberse venido abajo, porque ya no hay jugadores desarrollados en Cuba. Lo que pueden sacar hoy día son jovencitos, nada $eguro a la hora de la$ Mayore$.

    Es decir, todo lo valioso que había en Cuba, está en Grandes Ligas, en las menores, en México, Dominicana o Haití.      

 

RETAZOS.- Entre la documentación que han recopilado las autoridades sobre el caso, figuran amenazas de los contrabandistas de dispararles tiros a los peloteros, si intentaban irse con otro agente… ** En el pasado MLB se había mantenido limpia de sospechas, lejos de toda investigación criminal, y cooperaban con el gobierno y sus investigadores “para proteger a los peloteros cubanos de los peligrosos contrabandistas de humanos”. Pero los mismos contrabandistas dicen ahora que MLB los ayuda… ** La calidad de los cubanos en el beisbol es famosa hace 146 años, desde 1871, cuando el tercera base Esteban Bellán, nativo de La Habana, se convirtió en el primer latinoamericano en Grandes Ligas, en la National Association…

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com 

twitter:@juanvene5