Ingeniero Caterham

Inicia una nueva era

Hola, amigos de La Afición. Empieza otra temporada de Fórmula Uno y con ella llegan algunos cambios. Primero, quiero compartirles la noticia de que ya no seré ingeniero de carrera; ahora he dado paso a ser el jefe del departamento de dinámica en Caterham, una oportunidad que me emociona porque la investigación y el desarrollo son algo que siempre me han apasionado.

Respecto a la temporada, como se esperaba, el cambio en el reglamento técnico, que fue una revolución en cuanto al motor y la unidad de potencia, trajo un montón de problemas de confiabilidad. Es evidente que a algunos les afectó más que a otros.

En nuestro caso, tuvimos varios problemas con el motor; fue un periodo de pruebas de invierno un poco más complicado de lo normal, afortunadamente, fuimos de los que más kilometraje hemos hecho con esa planta de poder.

Desde luego que la confiabilidad es lo que más se comenta. No hace mucho que tener ocho retiros por carrera era relativamente común, con este cambio ese factor regresa, y probablemente se establezca por un tiempo en lo que todo mundo comienza a dominar la técnica.

Definitivamente, los que tienen motor Mercedes tienen la ventaja de desempeño y confiabilidad. Dentro de ellos, Mercedes y Williams son los que resaltan.

Las flechas plateadas desde hace varias temporadas se vienen preparando para pelear por el título, y creo que este año están en una mejor posición que antes. Williams está dando la sorpresa, vamos a ver si puede concretar eso en resultados.

Lo que serán los componentes claves en situación de carrera es algo aun más complejo. En el aspecto técnico será más interesante, pero al principio, al espectador le causará confusión. Hay muchos factores que son nuevos, y dentro de algunos equipos no está completamente definido.

El límite de combustible de carrera habrá que ver cómo lo manejan los diferentes equipos. Es muy probable que en muchas carreras el consumo normal se exceda, y habrá que controlar ese factor.

Por otro lado, está el nivel de energía que se puede utilizar durante una vuelta que también puede variar. El tiempo por vuelta se tiene que dosificar.

Las llantas traseras sufrirían con el motor turbo V6, ya que con eso, es más fácil romper tracción y desgastar las llantas.

Así, inicia la nueva Fórmula Uno y espero que la disfruten. Habrá que acostumbrarnos a varias cosas en este año. 

 Ingeniero Caterham