Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento


Abiertos Mexicanos de Tenis Juvenil y de Gimnasia serán los eventos que habrá en la Ciudad de México para la segunda quincena de noviembre, que sirven como plataforma de desarrollo de sus respectivos deportes a nivel nacional y de proyección internacional. Una estrategia fundamental en la organización de eventos deportivos es potenciar el crecimiento de los atletas locales, fomentar el deporte con sus respectivas audiencias, tanto a los asistentes presenciales como a quienes seguirán el evento a través de los medios tradicionales y ahora con mayor fuerza en las redes sociales, así como la promoción de la ciudad y el país, aunque en ambos casos quizá no sea la estrategia principal. La gimnasia con Daniel Corral se puso en la élite del deporte; sin embargo, seguramente tendrá como objetivo encumbrar a más atletas en ambas ramas, mientras que en el tenis aún se espera que surja ese talento y que recuperemos el terreno que se tuvo, tanto a nivel juvenil como mayor, en décadas pasadas.

Básico es que se contemplen este tipo de eventos en la estrategia nacional de desarrollo del alto rendimiento y que los organismos deportivos, así como los organizadores de eventos, estén alineados al proyecto de planeación estratégica para alcanzar la élite en cada disciplina. En el deporte se entra con el apoyo de las ciencias aplicadas, para competir de manera escalonada de acuerdo al nivel de cada atleta, local, regional, nacional e internacional; por tanto, la oportunidad de alcanzar el nivel de representación para un evento de carácter internacional en el propio país siempre será un impulso y una motivación relevante, que les permite crecer hacia la parte más alta de la pirámide. Sin embargo, para que se logre lo anterior es necesario que los actores y organismos del deporte, incluyendo a los medios de comunicación, se involucren y trabajen de manera coordinada para que el objetivo global se obtenga.

Como ejemplo también está el evento de golf que organiza Lorena Ochoa, donde las mejores mexicanas se están enfrentando este fin de semana a las más destacadas del mundo, en el Club de Golf México, donde se proyecta una gran afluencia de público. Esperar a que se desarrolle nuestro deporte solamente con la participación de nuestros mejores atletas en eventos organizados en el extranjero es tener una visión corta de cómo ampliar la base de deportistas en cada disciplina, ya que te presenta la oportunidad de ver en vivo lo mejor de tu deporte, a diferencia de hacerlo en televisión o no verlo. Es por ello que festejo que se sigan haciendo este tipo de eventos, esperando que sean parte de una estrategia más amplia y que pronto podamos ver resultados en más y mejores atletas compitiendo en la élite.

Facebook: rotterjm
twitter@jmrotter