Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Asistí ayer al SIS (Sport Innovation Summit), evento que promueve la generación de conocimiento sobre temas de innovación en la industria del deporte, en su cuarto año, el congreso se va consolidando, con una serie de conferencias de muy alto nivel, de organizaciones e instituciones relevantes en el medio deportivo. En especial debo decir que la presentación del representante de Turismo en París, fue extraordinaria, al presentar la estrategia con la que encararon la organización de la Eurocopa de futbol y como ahora van en busca de ser la sede para los Juegos Olímpicos del 2024, en donde el 95 por ciento de las instalaciones olímpicas ya existen o serán temporales, solo se construirá el 5 de nuevas que quedarán para su uso permanente. Cercanía entre las sedes, una nueva villa deportiva, gran infraestructura de transporte público, capacidad hotelera al ser una de las ciudades más visitadas en el mundo y su conectividad aérea, son algunos de los puntos a favor para que sean considerados ganadores en septiembre, quizá lo único en contra que tienen es el tema de seguridad.

Buscando entre los asistentes al SIS caras conocidas, pude reconocer a varios, principalmente aquellos que han logrado posicionarse muy bien en el medio, con puestos importantes en empresas del sector, en gobierno y con sus propios negocios, aquellos que siempre están buscando aprender y seguir desarrollándose, además de aprovechar la oportunidad de aumentar sus relaciones para potenciar sus oportunidades de crecimiento profesional o de negocios. Lamento darme cuenta que sigue existiendo apatía, poca o nula participación del sector federado y de otros sectores, tanto público como privado, que bien podrían hacer crecer su experiencia y conocimiento en el medio, para enfrentar los retos que el deporte impone con el simple hecho del desarrollo tecnológico. Sigue siendo una debilidad en nuestro medio, la formación, capacitación y el interés por conocer más; sin embargo, estoy seguro que poco a poco el SIS y otros esfuerzos irán rompiendo los paradigmas y con ello tendremos más y mejores profesionales en la industria del deporte.

Comparto en esta colaboración mi pesar por la muerte del preparador físico y entrenador cubano, naturalizado mexicano, el profesor Pedro Gato, a quien tuve el gusto de conocer en mi paso por la Conade en 2007 y entrevistar en varias ocasiones ya más recientemente. Mis condolencias a la familia, que descanse en paz.

Facebook: rotterjm
twitter@jmrotter