Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Auguro un panorama muy complicado en los próximos meses a la decisión de aceptar profesionales de boxeo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, para los cuales ya solo habrá un selectivo en Venezuela, con 26 plazas disponibles. Lo anterior debido a que no son pocos los organismos, asociaciones nacionales e internacionales que se han manifestado en contra de esa decisión y por supuesto que pondrán trabas a quienes les pudiera interesar intentar representar a su país con tan poco tiempo de preparación y ajuste al sistema de competencia. Veo ventajas y desventajas en la decisión, la más importante del lado positivo, sin duda sería el espectáculo y crecimiento en la audiencia, pero por el otro lado habría riesgos y desigualdad competitiva, dado el poco tiempo que resta para iniciar la justa olímpica. Si la decisión hubiera sido avalada para los Juegos de Tokio en 2020, todas esas voces que hoy se oponen, tendrían otro tono, porque ya habría cuatro años para ajustar lo necesario, tanto en lo operativo como en lo técnico. ¿Será esta decisión la que abra la oportunidad a que México obtenga medallas de nuevo en este deporte? Primero habremos de saber quiénes de los estelares boxeadores profesionales están dispuestos a competir en Venezuela y de ahí medir sus oportunidades, será interesante.

Buena vibra al equipo de voleibol varonil que hoy inicia su desafió con la historia para alcanzar la calificación olímpica por primera vez, ya que su única participación se dio en México 1968, por ser sede. Argelia, Chile y Túnez, en ese orden serán los rivales y y el mejor equipo del cuadrangular se incluirá en los calificados. Las autoridades ya hicieron su trabajo, consiguieron el evento para el país, a la altura de la Ciudad de México y en una instalación olímpica, el Gimnasio Juan de la Barrera, con un evento internacional de primer nivel previo para su preparación y roce internacional, ahora es turno de jugadores y cuerpo técnico de dar el todo y más para lograr el pase, me parece que es una oportunidad única y espero que el domingo se pueda festejar con triunfos, nada sencillos, pero alcanzables.

Cuando se habla de deporte, se desbordan las pasiones y se multiplican las opiniones. Lo que en principio sería un foro para festejar la renovación y el reforzamiento de la relación entre la Universidad del Valle de México con el Real Madrid, con la presencia de Emilio Butragueño, se convirtió en una gran oportunidad para conocer la visión de quienes hoy tienen el privilegio de dirigir el deporte, tanto en el gobierno federal, como el estatal, iniciativa privada, medios y atletas. Foros como estos son los que hacen falta para fortalecer las políticas públicas y las relaciones entre los organismos, estoy seguro que habrá muchos después de Juegos Olímpicos. ¿Ustedes qué piensan?

Facebook: rotterjm
twitter@jmrotter