Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

A veces me cuesta trabajo entender el uso que se les da a las redes sociales, sobre todo cuando se trata de agresiones, burlas y otro tipo de acciones; sin embargo, es una realidad que refleja cómo nos encontramos como sociedad. Ana Guevara se ganó el respeto de la mayoría de la población por no decir de todos, con su desempeño deportivo, siendo medallista olímpica y campeona mundial. Aún recuerdo el momento en el que pidió silencio a un estadio que la aclamaba, a instantes de tomar la salida en los 400 metros en Atenas 2004, donde miles de mexicanos hicieron el viaje para verla ganar su medalla y subir al podio, como lo hacen para apoyar a la selección nacional de futbol en cada Mundial, aún y cuando no se haya avanzado al quinto partido. Ana se convirtió para mí en una gloria del deporte nacional y estoy seguro que para muchas personas es igual, de las pocas que tenemos en un sistema que aún no permite oportunidades para que sean más. El hecho que ahora su camino sea público como senadora y se someta al escrutinio de los ciudadanos, no debe ser de ninguna forma un medio para justificar alguna agresión, mucho menos cuando ella ha sido la agredida de manera física. Siempre he reconocido el valor de Ana Guevara, mismo que la llevó al éxito, no será la excepción, de eso estoy seguro.

Bien por la Universidad del Valle de México por tomar su responsabilidad académica e iniciar una investigación sobre mejores prácticas en los sistemas deportivos en el mundo, para con ello generar una propuesta de desarrollo aplicable en México, tomando por supuesto en consideración un diagnóstico interno, tanto de las estructuras de gestión en los organismos responsables, como de la propia operación y su manejo técnico. Dicha investigación estará lista para el primer trimestre del 2017, un esfuerzo que espero se sume a otros similares.

Como se veía venir, la Asamblea de la Federación Mexicana de Natación tomó la decisión de reelegir a su presidente, quien iniciará su tercer periodo al frente de la máxima instancia técnica en las disciplinas acuáticas, natación, clavados, nado sincronizado, polo acuático, aguas abiertas y masters. Hoy los procesos de elección le dan la responsabilidad a los presidentes de asociación para tomar ese tipo de decisiones y debe respetarse. Si bien no concuerdo con su forma de gestión, deseo que tenga éxito por el bien y en beneficio de los atletas afiliados, sus entrenadores y familiares, más aquellos que apenas buscan iniciarse en algún deporte acuático, porque finalmente es para ellos que se debe trabajar.

Facebook: rotterjm
twitter@jmrotter