Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

A solo siete días que inicien los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, de lo que más se ha hablado, es de lo que tiene que ver con la situación de los atletas rusos. Sin meterme en el antecedente, porque estoy seguro que la mayoría ya lo conoce, me pregunto, ¿qué se necesitaría hacer, como trampa, para que un país quede fuera de un evento como los Olímpicos? ¿Por qué en la decisión del COI se le permitió al ,país participar y la aplicación de la suspensión derivó en los atletas? La decisión del Comité Olímpico Internacional de impedir que los atletas rusos con algún caso de dopaje en el pasado y que hayan cumplido su sanción, no participaran en los Juegos, me parece desafortunada y mi razón, más allá de creer que todo aquel que haga trampa quizá ya no debería tener oportunidades de participar, es que todos los demás atletas de los países participantes sí tienen ese derecho, por tanto, la aplicación de justicia contra los atletas rusos es diferente y eso genera mayor molestia internacional.

Bien por la Federación Internacional de Atletismo, que tuvo el coraje de sancionar a toda la delegación rusa, por la gran cantidad de casos en su deporte que recibió el respaldo jurídico por el Tribunal Supremo del Deporte, en un momento donde la propia organización del atletismo mundial tenía una gran crisis de imagen y malos manejos, para muchos esta decisión puede parecer injusta, pues seguramente en Rusia hay atletas de muy alto nivel que se han mantenido ajenos al doping sistemático del que tanto se habla; sin embargo, poco o nada cambiaría si no se toman medidas drásticas contra un mal que aqueja cada vez más al deporte.

Cambiando de tema y entrando más a lo que será la participación nacional en Río, estoy convencido que habrá resultados interesantes, con los deportes ya protagonistas, como los clavados, taekwondo y tiro con arco principalmente, pero con oportunidades únicas en triatlón y caminata femenil, por las actuaciones recientes de nuestros representantes. Mantengo mi expectativa, con un escenario optimista de mantener muy cerca el número de medallas ganadas en Londres, entre cinco y siete, con un oro, pero en deporte individual. Como siempre digo en estos casos, ojalá me equivoque y sean muchas más, de lo que estoy seguro es que habrá más mexicanos recibiendo diploma olímpico, por estar entre los ocho primeros. ¿Ustedes qué piensan?

Facebook: rotterjm
twitter@jmrotter