Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Abren actividades los MexGames durante esta semana, una estrategia del gobierno federal en materia de deporte para acercarse a los mexicanos que radican en Estados Unidos, sea por nacimiento o por ser hijos de padres nacionales. En esta ocasión solo se convocaron cuatro deportes, en los cuales se tienen buenos antecedentes con atletas que se han desarrollado en EU y que han alcanzado un alto nivel, hasta llegar a Juegos Olímpicos, como son boxeo, luchas asociadas, taekwondo y futbol, siendo en este último principalmente en la rama femenil donde se han sumado una buena cantidad de jugadoras a las diferentes selecciones nacionales. Además de la estrategia de detección de talento de calidad para nutrir los diferentes deportes a una posible selección, sin duda, el llevar un evento a los connacionales que viven en Estados Unidos es importante, ya que también funciona para mantener las raíces a través del deporte.

Beisbol de Ligas Mayores en la Ciudad de México es lo que se podrá vivir también en este fin de semana vacacional, con dos juegos y el Derby de Jonrones en pleno Zócalo capitalino, esta última experiencia ya se tuvo el año pasado como parte de las actividades del Juego de Estrellas de la Liga Mexicana; sin embargo, en esta ocasión serán jugadores mexicanos quienes muestren sus cualidades de bateo en el diamante, puesto ex profeso en tan emblemático espacio cultural, político, religioso y ahora deportivo de la Ciudad de México. El deporte es espectáculo y en eso hay que reconocer que el gobierno local está haciendo un gran trabajo, porque los mejores eventos a nivel mundial han tenido cabida en distintas fechas y sedes, haciendo a la capital del país una sede de grandes eventos, como muchas de las grandes ciudades en el mundo.

Con el respaldo que le otorgaron las Asociaciones Deportivas al Comité Ejecutivo de la Federación Mexicana de Natación en casi su totalidad, me parece que los representantes de los atletas, entrenadores y miembros asociados en los deportes acuáticos del país, asumen su rol de responsabilidad en una de las mayores crisis que ha tenido este deporte en términos de gestión y con cuestionables resultados en lo deportivo, al tener dos de las disciplinas acuáticas a nivel protagonista y las otras con grandes carencias de dirección técnica, apoyos y grandes errores en su gestión. Espero que ese espaldarazo se convierta en un compromiso total para revertir la situación actual y principalmente para trabajar a favor de sus afiliados, los deportistas y sus técnicos, quienes son finalmente para quienes trabajan. ¿Ustedes, qué piensan?

Facebook: rotterjm
twitter@jmrotter