Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Aceptar un proceso subjetivo para definir la selección para un evento tan importante como los Juegos Olímpicos, me resulta muy difícil y poco justo. Lo anterior lo expongo derivado del boletín de prensa por parte de la Federación Mexicana de Natación, donde dio a conocer a los clavadistas que nos representarán en Río de Janeiro el próximo verano. Primero quiero dejar de lado a los atletas, quienes son los menos culpables y que además estoy convencido que harán un gran papel y traerán medallas para México. Establecer un proceso donde una Comisión Técnica define quién participa con base en una serie de eventos, a los cuales no todos tienen posibilidad de asistir, hace que la decisión sea subjetiva, sobre todo cuando entiendo que muchos atletas esperaban tener una evaluación final y ésta no sucedió. En otros países como Estados Unidos y Australia, por poner ejemplos, se busca lograr la calificación y las plazas, para luego definir a sus representantes en un evento selectivo, siendo los mejores en dicho certamen quienes obtendrán la participación.

Basta con entender que hubo atletas que se sintieron afectados por la decisión de la Federación, y que el proceso no estuvo claro y bien definido. Más allá de su nivel, los logros en el pasado o en el propio proceso, la magia en la gestión deportiva es promover procesos lo más justos posibles, donde todos sepan las reglas del juego y puedan aceptar la victoria y la derrota, lo cual reitero, no se dio en este caso, como ya ha sucedido en otros, agudizando la crisis en la que se encuentra el organismo rector de los deportes acuáticos en este momento, con dimes y diretes y hasta amenazas de llegar a temas de índole legal, como si no fuera suficiente el problema que se tiene con la Federación Internacional.

Cambiando de tema, me da gusto saber que la selección varonil de voleibol se está preparando a conciencia y con el respaldo de las autoridades, porque es real la posibilidad de alcanzar la anhelada calificación a Juegos Olímpicos; por ahora se encuentra en Cuba, país con mucha tradición y alto nivel deportivo en este deporte, un sinodal de altura para enfrentar a Túnez, Argelia y Chile por el pase histórico, vale la pena seguir la preparación y apoyar a este equipo.

Facebook: rotterjm
twitter@jmrotter