Juan Manuel Rotter

Hacia el 2015

Al terminar los Juegos Centroamericanos y del Caribe llevados a cabo en Veracruz el pasado mes de noviembre se revisa la planeación sobre lo proyectado para lo que viene en el corto plazo, en particular en 2015, año que será un reto mayor para el deporte de alta competencia en nuestro país, al tener como principal meta los Juegos Panamericanos en Toronto durante el verano. A este evento, como se sabe, se sumarán países con mayor nivel deportivo como son Estados Unidos y Canadá en el norte, así como Brasil y Argentina al sur del continente. A lo anterior se considera el hecho de que la temporada fue recortada respecto a lo tradicional de llevar a cabo los eventos multideportivos durante el verano, por la fecha en que se realizó la justa regional.


Basta con recordar lo hecho por México en los Juegos Panamericanos en Guadalajara en el 2011 donde quedó en la cuarta posición, a seis medallas de oro de distancia de Brasil, con 42 y 48 respectivamente, con ventaja de 12 doradas respecto a Canadá, que en esta ocasión pasó al quinto lugar, por lo que si se pretende mantener lo alcanzado hace tres años, sin duda habrá que redoblar esfuerzos, porque Brasil trabaja con todos sus recursos, humanos, materiales y económicos en alcanzar la meta de colocarse entre los 10 mejores países en el medallero de los Juegos Olímpicos que organizarán en casa en 2016, lo que supone que presentará una mejoría sustancial difícil de alcanzar en Toronto. Canadá por su parte será local y seguramente pondrá mayor interés a ciertos deportes en los que no presentó a su mejor equipo en la Perla Tapatía, eso complicará a México permanecer en la posición cuatro del medallero, pues ya vimos que Cuba nos superó en la región y a Estados Unidos no hay forma de vencerlo.


Considero que la delegación nacional mantendrá un enfoque de priorizar los deportes base y que tienen mejor expectativa para lograr las medallas de oro, muchos de ellos son los mismos que lo hicieron bien en Veracruz; sin embargo, con menos posibilidades para la justa continental. Estoy convencido que Toronto representará ahora sí el escenario ideal para saber el nivel real de avance de nuestro deporte de alto rendimiento, en la fecha que corresponde, sin la ventaja de local y con rivales más comprometidos en el evento. Aún así pienso que será un buen resultado, pero desde ahora aseguro que estará por debajo de lo que se alcanzó en Guadalajara y que el quinto lugar es más probable que el cuarto. ¿Ustedes, qué piensan? 


Facebook: rotterjm

twitter@jmrotter