Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

A inicios de semana nos enteramos que México podrá participar con su delegación completa, con la identidad del país, en los Juegos Olímpicos a celebrarse en el verano en Río de Janeiro en Brasil. Esto es que los deportes acuáticos, sancionados temporalmente por la Federación Internacional de Natación, no tendrán el inconveniente que hasta ahora han vivido en los eventos avalados por el organismo mundial, como ya lo habíamos anticipado en este mismo espacio. Lo importante y lo que vale la nota, es la ratificación, misma que eliminará la inquietud tanto para los atletas, como para la misma opinión pública y audiencia, que no es poca, porque son deportes populares y con mucho seguimiento, en especial los clavados, al tener representantes potenciales para subirse al podio olímpico.

Bien por el judo nacional, que muestra una buena coordinación entre los organismos nacionales e internacionales de este deporte, porque además que el próximo mayo se recibirá el Masters en Jalisco, también se ha instalado un centro de entrenamiento internacional, así como de capacitación para entrenadores, tres aspectos fundamentales para el desarrollo, donde espero sea de beneficio principal para nuestros profesionales y atletas. Los últimos meses han sido de altibajos en las notas del deporte federado, sobre todo en su relación con el organismo rector del deporte a nivel nacional, la Conade, es por ello que ejemplos como los del judo muestran el camino de coordinación y concertación entre los líderes deportivos que garantizan el desarrollo en beneficio de los atletas.

Con una elección complicada, el tenis mexicano tiene nuevo presidente de Federación y con ello se abren expectativas para encontrar el camino que le devuelva a este deporte el protagonismo que llegó a tener en el pasado, con un equipo Copa Davis en Grupo Mundial y jugadores con ranking entre los 100 primeros ATP y WTA. Iniciar con supuestas "irregularidades" en la elección hará más lento el que se genere confianza en la nueva gestión; sin embargo ya formalizada la nueva administración habrá que darle el beneficio de la duda y esperar que encuentre coordinación con las autoridades gubernamentales y a nivel empresarial, siendo este deporte un ejemplo en ese sentido, sobre todo en la última parte, con torneos de mucho prestigio apoyados por grandes empresas. ¿Ustedes qué piensan?

Facebook: rotterjm
twitter@jmrotter