Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Al cuarto lugar mandaron a México en la Copa Panamericana de voleibol varonil que terminó ayer en la Ciudad de México; sin embargo, la participación en este torneo fue un gran proceso de preparación para la oportunidad que se viene el próximo fin de semana con el Preolímpico, donde el seleccionado nacional buscará hacer historia y calificar por primera vez a Juegos Olímpicos, después de la participación en México 1968 como anfitrión. Los rivales serán Argelia, Túnez y Chile, este último también se preparó en la Copa Panamericana, sin acceder siquiera a cuartos de final.

Bien dicen que la mejor forma de entrenar y poner a punto a un atleta o equipo es compitiendo y eso fue lo que representó la Copa Panamericana para el equipo nacional de voleibol, que deberá encontrar un mejor ritmo y conjunción, con los pocos días que le restan para enfrentar el mayor reto de los últimos años. Jorge Azair y su equipo tendrán que evaluar su desempeño, tanto en los juegos ganados, como en las derrotas con Argentina, Canadá y Cuba, países que se encuentran en los lugares seis, 10 y 15 en el ranking mundial de la especialidad, mientras México es 24; teniendo como rival más peligroso para el próximo compromiso a Túnez, que se encuentra en el 16, con Argelia en 31 y Chile en 34. Esos ocho lugares de diferencia tendrán que acortarse con un mejor proceso de preparación, el factor local, incluyendo la altura de la Ciudad de México y por supuesto el apoyo del público asistente, que también deberá hacer su labor, presionando a los rivales y motivando a los representantes nacionales.

Confío en que México podrá aprovechar la gran oportunidad que se le presenta para garantizar su calificación a Río de Janeiro, porque si bien es cierto que se dieron derrotas importantes en el evento que recién termina, estoy seguro que estaban presupuestadas como posibles y realistas. Les recomiendo, si es que tienen oportunidad de estar en la Ciudad de México, que asistan al evento, disfrutarán de un gran espectáculo deportivo; por supuesto, sobra decir a los que viven ahí que hagan el esfuerzo por presenciar el evento en vivo, si no, que lo sigan a través de los medios que cubrirán a detalle el Preolímpico; bien por las autoridades que pusieron el esfuerzo en lograr la sede del evento en su gestión, tanto la Conade, como el Instituto del Deporte de la Ciudad de México y la Federación Mexicana de Voleibol.

Facebook: rotterjm
twitter@jmrotter