Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Analizando la lista de calificados a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ya avalados por el Comité Olímpico Mexicano, me sigue extrañando que se mantenga el argumento que para natación solo serán aprobados los atletas que hayan avanzado con marca A, lo que se traduce al momento en tres nadadores. Lo anterior lo escribo a unos días que la Federación Internacional dé la lista definitiva de los atletas calificados de todo el mundo, basada en el número de nadadores con la marca A y los que completan la cuota máxima por prueba, con marca B, que son los más cercanos en el ranking mundial, considerando solo dos nadadores máximo, siempre y cuando tengan marca A y uno marca B. Sin cuestionar otros procesos selectivos en diferentes disciplinas deportivas, estoy seguro que hay nadadores con marca B que estarán en la lista y que en su evento tendrán una mejor ubicación en el ranking olímpico que atletas ya calificados y avalados por el propio Comité Olímpico; espero que al final exista una gestión al respecto por parte de la Federación de la especialidad, con la jefatura de misión.

Blindar los Juegos Olímpicos de la trampa por dopaje es la principal estrategia del Comité Olímpico Internacional y de la Asociación Mundial Antidopaje, que apenas ayer apuntó de nuevo en contra del deporte ruso, cuestionando una gran cantidad de casos de evaluaciones programadas con sus atletas y que no pudieron llevarse a cabo. A menos de 50 días veremos aún muchas bajas de deportistas de renombre en los Juegos, más lo tantos que caerán en la trampa durante o posterior a su participación, situación por demás lamentable, porque el espectáculo se ensombrece cuando caen medallistas que en su momento emocionaron a la audiencia, tanto en directo, como en las transmisiones. Espero que México vaya evaluado y controlado en su totalidad y que ningún atleta nacional sea parte de esa triste estadística, al final para eso se han hecho las grandes inversiones en el laboratorio de la Conade.

Con tres partidos de alto nivel, el equipo varonil de voleibol inicia con el pie derecho su preparación ya calificado a Juegos Olímpicos, lo anterior será como anfitrión de nuevo en el Gimnasio Juan de la Barrera en la denominada Liga Mundial, donde enfrentará a España, Alemania y Montenegro; es cierto que la clasificación por sí misma ya es parte de la historia, pero la posibilidad de competir de tú a tú contra las grandes potencias, solo se puede dar con partidos a este nivel, por tanto espero que lo aprovechen al máximo. ¿Ustedes qué piensan?

Facebook: rotterjm
twitter@jmrotter