Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Al parecer la Asociación Mundial Antidopaje (WADA) no sancionará a algunos de los más de 100 atletas que han dado positivo en los últimos meses por meldonium, la sustancia que fue incluida en la lista prohibida, a partir del 1 de enero del 2016 y teniendo a grandes figuras del deporte entre ellos, como la tenista María Sharapova y la nadadora Yulia Efimova, entre muchos otros, la mayoría rusos. La justificación tiene que ver en que estos atletas pudieron consumir la sustancia antes del 1 de enero y no la eliminaron del todo, es por ello que están analizando la cantidad encontrada en cada muestra y los tiempos en que tarda en su absorción total. ¿Será que esta decisión afecte la credibilidad de la WADA? ¿Ahora cuando se incluya una sustancia nueva a la lista prohibida, se tomará en cuenta el tiempo de eliminación del cuerpo? En un proceso de por sí ya complejo, donde los actores en la preparación de un atleta de alto rendimiento tienen que estar al día en las políticas contra el dopaje, me parece que está decisión abre una puerta a un proceso aún más sinuoso de lo que ya es. Muchos queremos ver al deporte mundial limpio y creer en el esfuerzo de los atletas para llegar a increíbles resultados que los pongan en el aparador como los mejores del mundo, por ello la WADA tiene que ser implacable y objetiva, retractarse ahora hará dudar a muchos y abrirá un ambiente poco amigable a poco tiempo de Juegos Olímpicos.

Bien por el titular de la Conade, Alfredo Castillo, por buscar el acercamiento con las máximas autoridades del deporte en España, un país que supo salir de las mismas problemáticas que vive y ha vivido México por muchos años y que ahora es protagonista en la elite mundial en gran cantidad de deportes. Su legislación permite el apoyo al deporte por parte de la iniciativa privada con beneficios fiscales en intercambio, porque reconocen la importancia del mismo, además tienen un trabajo coordinado entre los distintos organismos que promueven y regulan la actividad deportiva. He visto a España como un referente para lograr transformar nuestra actividad de gestión en el deporte, en donde se tendría que trabajar en adoptar lo que sí aplica y modelar lo que a nuestra cultura convenga, esperemos que tomen esa dirección y que el conocimiento de su Sistema Nacional del Deporte ayude a encaminar el nuestro.

Con la mira puesta en los Juegos Olímpicos, los nadadores mexicanos están participando en la serie de competencias de alto nivel en Estados Unidos, en esta ocasión en Mesa, Arizona, teniendo en el primer día interesantes resultados, sobre todo de Long Gutiérrez, ya calificado a Río, y Miguel de Lara, quienes calificaron a la final A, así que esperemos se puedan sumar más con Long y con Liliana Ibáñez. La

Facebook: rotterjm
twitter@jmrotter