Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Agradezco en este espacio la invitación que me hicieron para asistir hoy a la Ceremonia de graduación de los alumnos de maestría en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED). Siempre he pensado que la mejor estrategia que puede existir en un país para detonar y desarrollar el alto rendimiento es su capital humano, poder contar con más y mejores profesionales en las ciencias aplicadas al deporte, la gestión deportiva y por supuesto, técnicos y entrenadores preparados y actualizados. Espero que los graduados puedan encontrar pronto el trabajo que les permita desarrollar los conocimientos adquiridos y sumarle experiencia práctica en el día a día, impulsando a niños y jóvenes al máximo rendimiento posible, de acuerdo a su edad, cualidades y capacidad.

Bien por Lorena Ochoa, quien anunció su intención de regresar del retiro para 2017, aún y cuando sea solamente para jugar su torneo, que por cierto cumplirá nueve años este 2016 y que se llevará a cabo en la Ciudad de México en noviembre. Si bien a muchos nos gustaría verla de nuevo en la LPGA será muy interesante verla de nuevo activa en el deporte que la encumbró como la número uno del mundo. Sin duda ha sido una embajadora de este deporte en México y en mucho su crecimiento se ha debido al ejemplo que dejó en su paso, desde su etapa colegial hasta el profesionalismo. Ahora tener la oportunidad de verla de nuevo será un motivo más para asistir y disfrutar de un torneo de altísimo nivel con las mejores jugadoras del mundo, aunque para eso debamos esperar un año.

Con el reconocimiento del Presidente de la República a los atletas paralímpicos se cierra el ciclo tanto deportivo como protocolario, 2012-2016. Es turno de mirar hacia Tokio 2020, con escalas intermedias en los Juegos regionales y los continentales, así como los respectivos campeonatos mundiales por especialidad. El análisis de resultados y las acciones emprendidas sin duda servirán como base para plantear lo que se pretenda lograr en el futuro, a mediano y largo plazo. El atleta debe establecer sus metas de acuerdo a su edad y nivel de competencia, junto con su entrenador, quien a su vez tendría que plantearse las personales, así como los dirigentes deportivos, en un mundo ideal, tendrían que poderse alinear de alguna manera, y con ello impulsar el desarrollo e incrementar el potencial de resultados. A todos nos gustaría que México tuviera más medallas internacionales, para ello será importante incrementar la base de atletas que se acerquen a la élite o máximo rendimiento. ¿Ustedes qué piensan?

Facebook: rotterjm
twitter@jmrotter