Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Ahora es el turno de nuestros atletas paralímpicos, quienes aun cuando no han estado ajenos a conflictos con el deporte federado, tienen una relación más directa y estrecha con la Conade y su respectivo Comité Paralímpico. El deporte para atletas con alguna discapacidad ha avanzado en todo el mundo y cada vez es más complejo subir al podio, por el número de participantes y los cambios en la clasificación internacional; sin embargo, estoy convencido que tendremos excelentes resultados, ya que en los últimos años nos han tenido acostumbrados a estar entre los mejores de sus respectivas disciplinas y especialidades. Ciertamente la cobertura televisiva y en medios será menor, pero no así la importancia, así que les recomiendo que busquen la forma de dar seguimiento a estos grandes atletas.

Basándome en lo que acabamos de vivir con el Maratón de la Ciudad de México como ejemplo de cómo podemos darle la vuelta a los temas que nos aquejan como país en el deporte nacional. La fórmula es una gran coordinación entre el sector público y el privado, donde se han puesto las ideas planificadas en la práctica, para llevar en menos de cuatro años al evento de 6,500 corredores a más de 30 mil, cerca de 5 mil voluntarios y otros cientos, si no miles de personas trabajando en el Comité Organizador, con una enorme cantidad de empresas patrocinadoras de un concepto que sigue creciendo de manera exponencial. El deporte en México hoy vive en un alto porcentaje del subsidio que otorga el gobierno, pero cuando hay ejemplos como el maratón, se puede ver que las empresas están ávidas de buenos proyectos y estarían dispuestas a invertir de manera conjunta en algo tan noble y a la vez tan visible como lo es el deporte de alto rendimiento. Planeación, coordinación y una buena gestión son elementos fundamentales para revertir la situación actual.

Corporate Games en México tendrá su cuarta edición nacional y séptimo evento organizado en nuestro país, con uno de carácter internacional y dos regionales. En esta ocasión respondieron a la convocatoria cerca de 100 empresas y más de 3,300 personas que utilizan al deporte como la herramienta para mantenerse activos y a la vez sanos. Empresas y organizaciones, tanto públicas como privadas, estarán representando sus colores en 18 diferentes disciplinas deportivas, fomentando la convivencia y sana competencia, con elementos similares a lo que acabamos de disfrutar en los Olímpicos y por supuesto, de los que estamos por ver en los Paralímpicos. Claramente eventos como éstos suman para revertir los grandes problemas que tenemos en este país por la inactividad física, espero que cada vez tengamos muchos más.

Facebook: rotterjm
twitter@jmrotter