Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Alejandra Zavala y Alejandra Valencia son las atletas que nos han hecho vibrar en estos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ambas sin medallas, pero con un alto nivel de competencia y protagonismo, ganado por el trabajo de muchos años y aun con gran proyección para el próximo ciclo olímpico. Es cierto que la tensión crece por la carencia de medallas para México, más cuando los atletas que ganaron metales en el 2012 en esta ocasión no han podido repetir, dos del tiro con arco y hasta ahora dos de clavados, pero aún faltan las pruebas individuales, sumando también la de futbol, sin embargo todavía hay atletas con posibilidades y prefiero esperar antes de ofrecer una opinión del resultado en lo general.

Busco entender el enojo social con los atletas que se ha generado en redes sociales y debo reconocer que me cuesta trabajo, sin embargo, pienso que es parte de la falta de una cultura deportiva, basada en la ausencia de una sólida estrategia de comunicación permanente sobre las acciones derivadas para desarrollar el alto rendimiento. La opinión pública en general quiere ver atletas exitosos y confunde desde mi punto de vista, que el éxito solo se da en aquellos atletas que ganan medalla, cuando alcanzar el nivel para representar a tu país es parte del éxito por sí mismo, sin que esto suponga una posición conformista o mediocre, es real, pues a los Juegos Olímpicos no asiste cualquier atleta a menos que sea invitado por el Comité Olímpico Internacional para la causa de universalidad. Es cierto que todos queremos ver más atletas protagonistas que luchen por las medallas y esto debe ser parte de la discusión, quizá de la exigencia, pero más que a los atletas, tendría que ser a las autoridades responsables de diseñar los programas de apoyo en el alto rendimiento, en ellos está la oportunidad para sumar más posibilidades ahora y en el futuro.

Clavados en México sigue siendo potencia y sus atletas se mantendrán en la elite, hasta ahora se han quedado cortos de las medallas, sin embargo, están entre los mejores del mundo. Decir que no les ha afectado el tema que prevalece entre la Federación Mexicana de Natación con la Internacional de la especialidad sería mentir, pero desde mi punto de vista hasta ahora el desempeño no ha alcanzado para estar en el podio, aun y cuando es cierto la ausencia de un juez nacional, la diferencia ha sido amplia. Mucho que hacer al respecto, esperemos se retome el camino pronto.

Facebook: rotterjm · twitter@jmrotter