Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

A unos días para que se cierre el plazo para calificar a Juegos Olímpicos, la delegación nacional parece estar completa; sin embargo, aún tengo esperanza que se tome en consideración a aquellos nadadores que la Federación Internacional de Natación certifique dentro del límite de participantes establecidos en conjunto con el Comité Organizador de Río. Serán atletas que consiguieron la marca B, pero que por su registro están más cerca en el ranking mundial y olímpico, garantizando el más alto nivel de competencia tanto en eliminatorias, como por supuesto en semifinales, con los 16 mejores del evento y los ocho finalistas para definir las medallas. Las invitaciones, que también se darán, solo serán para los países que no lograron tener a ningún atleta ni con marca B, para asegurar la mayor representatividad entre los más de 200 países afiliados. El criterio generalizado para validar la representación de un atleta a Juegos Olímpicos ha sido superar el proceso que las Federaciones Internacionales exijan, en lo personal esperaría que también aplique en la natación, porque estoy seguro que la FINA por lo menos dará calificación directa a un par de nadadores, quizá tres.

Baso mi comentario en el principio que los atletas élite de cada país que buscan calificar a Juegos Olímpicos deben tener el derecho a ser representantes, si cumplen con los parámetros establecidos, ya que los Juegos no son solo para quienes tienen posibilidades de ganar, porque se reduciría a cinco u ocho atletas o equipos por disciplina deportiva, convirtiendo los Juegos en un evento muy diferente, reducido además a muy pocos países, considerados como potencias deportivas. Es importante conocer el esfuerzo y sacrificio para conseguir la calificación, reconocer la valía de todos y cada uno de los cerca de 10 mil atletas del mundo que asisten a unos Juegos Olímpicos, en nuestros días ya no hay manera de inscribir a nadie por compadrazgo, parentesco o por gusto, se tiene que calificar.

Con mucha expectativa en dos días iniciará el selectivo de natación para los Juegos Olímpicos en Estados Unidos, donde el atleta más laureado en la historia del olimpismo, Michael Phelps, buscará calificar a sus quintos Juegos, de lograrlo seguramente tendrá oportunidades de seguir sumando medallas, pero tengan la seguridad que no la tendrá nada fácil. De ese evento es probable que surja el mejor atleta de Juegos Olímpicos como ha sido en el pasado, vale la pena estar pendientes.

Facebook: rotterjm
twitter@jmrotter