Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

A unos les parecerá injusto el sistema de calificación para definir a los atletas que nos representarán en el taekwondo en los próximos Juegos Olímpicos, cuando en el proceso internacional podrían ser unos quienes ganaran la plaza para el país, pero ésta debía ser ratificada en un control por la Federación Nacional.Tal fue el caso en la categoría de -58 kilos, donde César Rodríguez ganó el lugar para México y al final el representante será el campeón panamericano Carlos Navarro. El formato de selección involucraba a los ganadores de la plaza y a los atletas que se ubicaran entre los 20 primeros del ranking mundial, lo cual garantiza enfrentamientos de altísimo nivel y que los ganadores serán dignos representantes y en la mejor forma previo a los Juegos. Estoy convencido que este deporte dará buenos dividendos en la magna justa, como lo ha venido haciendo en cada ciclo olímpico, desde que era exhibición y ahora ya como deporte oficial.María Espinoza podrá seguir escribiendo su increíble historia de éxitos, pues en las dos ediciones anteriores ha sido medallista y buscará repetir podio en Río, algo que no muchos atletas en el mundo pueden presumir.

Box es hoy un ejemplo en nuestro país de lo que no debiera suceder en términos de gestión deportiva, me explico: se utilizan a los atletas como carne de cañón para tratar de resolver las diferencias entre los organismos deportivos, haciendo notar por todas las vías que asisten al Preolímpico sin ningún tipo de apoyo por parte de la Conade, pero sí del COM y de su federación.Los directivos deberían recordar siempre que lo importante es que el atleta se abstraiga de cualquier distracción o problemática, para con ello dar su máximo rendimiento y obtener un buen resultado, las diferencias se deben dirimir en privado. Habrá seleccionados sin duda, pero lejos de lo que este deporte puede ofrecer en calidad y capacidad, traducido en resultados.

Con 72 deportistas se mantiene hasta ahora la lista de los seleccionados mexicanos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por parte de la delegación nacional, aunque hay algunas federaciones que afirman que los nombres pueden cambiar. Hasta ahora suman 43 hombres y 29 mujeres según informó el Comité Olímpico Mexicano a través de las redes sociales; sin embargo, también se dieron a conocer los eventos donde todavía se podrán sumar más representantes. Pienso que si superan los 100 sería una muy buena representación y ya pronto empezaremos todos a proyectar las probabilidades de subir al podio y si en esta ocasión se podrá superar lo hecho en la pasada edición, algo en lo que la mayoría de los colegas en los medios se muestra poco optimista. ¿Ustedes qué piensan? La

Facebook: rotterjm
twitter@jmrotter