Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Arranca hoy la Copa del Mundo de clavados en la ciudad sede de los Juegos Olímpicos, Río de Janeiro, una gran oportunidad para que los atletas nacionales puedan obtener más plazas y a la vez vivir la experiencia de competir en la instalación olímpica. Entrarán en acción Paola Espinosa y Alejandra Orozco, quienes buscan su calificación y por supuesto, repetir en el podio, ya que fueron plata hace cuatro años en Londres. También tendrán actividad los medallistas mundiales Rommel Pacheco y Jahir Ocampo en tres metros sincronizados, pareja que desde mi punto de vista es potencial de podio en Río. Estoy convencido que México será protagonista en este evento y a la vez calificará a más competidores. La nota triste para quienes nos apasiona el deporte competitivo, es que en esta ocasión, la representación de los clavadistas mexicanos, no será con la bandera nacional, sino con una SMF en los programas y la bandera de FINA en la transmisión y resultados, dada la sanción a la Federación Mexicana de las especialidades acuáticas, por parte de su Federación Internacional.

Básicamente serán los mismos deportes protagonistas en Londres 2012, los que presenten a los candidatos a medalla para esta nueva edición en Río de Janeiro. El Comité Olímpico Mexicano publicó en redes sociales la lista de los calificados al momento, así como las plazas obtenidas para el país, en las cuales hace falta definir a sus representantes, donde todavía se sumarán atletas, pero que ya deja ver de manera general cuáles son las verdaderas opciones, de acuerdo a los resultados durante el ciclo olímpico completo, que conforma a partir del término de la pasada edición hasta el inicio en Brasil. Clavados (aún y cuando puede ser que no cuenten para México), taekwondo y tiro con arco, serán los deportes con mejores posibilidades; sin embargo, podría haber sorpresas, el deporte es así, ojalá sea más de una.

Consolidan Juan Virgen y Lombardo Ontiveros su posición en el ranking mundial dentro del voleibol de playa, lo cual podría darles el pase a los Juegos Olímpicos.Los medallistas de oro en los pasados Juegos Panamericanos en Toronto, ganaron 300 puntos en su reciente participación en Irán, luego de ubicarse en el quinto lugar, actuación que los mantiene entre las 17 parejas que podrán asistir a la máxima justa deportiva del orbe.La dupla mexicana se ha ganado el respeto internacional y estoy convencido que estarán el tierras cariocas, y que además, harán un gran papel, al tiempo.

Facebook: rotterjm
twitter@jmrotter