Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Al parecer la delegación mexicana para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro puede ser numerosa, sobre todo por las posibilidades que aún están abiertas en algunos deportes de conjunto, basquetbol varonil, voleibol varonil y el futbol femenil, los últimos dos tienen más posibilidades. Primero con el voleibol por tener el Preolímpico en casa y contra rivales que se les ha ganado o que están más o menos en el mismo nivel competitivo de México, según el propio ranking de la Federación Internacional; las mujeres en el futbol deberán llegar a la final para asegurar su pase a Brasil, situación que podría darse, al tener a Estados Unidos, rival más difícil, en la fase de grupos.

Bien por Édgar Rivera que logró su clasificación a Juegos Olímpicos en el salto de altura, con una marca de 2.30 metros y que muestra, junto con su hermano Luis, quien ya obtuvo medalla mundial en salto largo, que en México podemos tener atletas élite en pruebas explosivas y no solo en el fondo, como se creía o suponía en el pasado; de hecho los resultados más importantes en el atletismo nacional de los últimos 20 años se han dado en pruebas de velocidad como los 400 metros planos de Ana Guevara y Alejandro Cárdenas, y los saltos de Luis Rivera, curiosamente los tres nacidos en Sonora, pero además entrenados en México, sobre todo en la etapa final de sus carreras. A ellos se suman las medallas en caminata, que si bien son pocas, han seguido cayendo en eventos internacionales, ojalá hubiera un repunte en esta especialidad en los próximos Juegos.

Clavados seguramente tendrá como meta lograr una delegación completa en Juegos Olímpicos, esto quiere decir, tener representantes en todas las plazas disponibles o permitidas, dos por altura en cada rama y una pareja en sincronizados. Lo anterior se podrá obtener a partir del 19 de este mes, durante la celebración de la Copa del Mundo en la ciudad olímpica, Río de Janeiro. Desconozco si ya en ese evento la participación será con la bandera de FINA, según la sanción, pues aún y cuando ya nos habían informado de la misma, las nadadoras de sincronizado todavía pudieron representar al país en los Abiertos de su especialidad en los que participaron recientemente con excelentes resultados. En caso que sea con bandera FINA, estoy convencido que los atletas podrán sacar adelante el compromiso de igual forma; en su mayoría tienen ya demasiada experiencia internacional y un aspecto extradeportivo no deberá afectarles.

Facebook: rotterjm
twitter@jmrotter