Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Al parecer las aguas empiezan a tomar su nivel y el deporte mexicano por lo pronto debe sentirse tranquilo con las afirmaciones del Comité Olímpico Internacional, sobre que México tendrá presencia como país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el próximo verano. El mismo COI ha declarado que hará auditorías a las Federaciones Internacionales, los Comités Olímpicos Nacionales y los Comités Organizadores de Juegos Olímpicos, pues el tema de corrupción en el deporte es la principal preocupación, con temas tan graves como lo que sucede en la FIFA y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). El gobierno federal, a través de Conade, seguirá en su lucha por erradicar el mal uso de los recursos invertidos para el desarrollo del deporte a través de los organismos deportivos de la sociedad civil, como lo son el COM y las federaciones, reconociendo la autonomía en la gobernanza. De proceder, los asuntos legales que enfrentan algunas federaciones se sentará un precedente importante en la necesidad de erradicar estos problemas, en caso contrario, espero e insisto, que son los mismos afiliados, atletas, entrenadores, jueces y los padres de familia, quienes deben ocuparse y preocuparse por tener una federación activa y con excelente imagen.

Bien por la Conade en atreverse a realizar cambios de fondo y forma en sus programas, en especial la Olimpiada Nacional, evento que nació en 1996 y que ha logrado posicionarse como el programa más importante para el deporte competitivo a nivel nacional. Disminuir la masividad, hacerlo más manejable en términos presupuestales y de gasto, así como de proyección hacia la alta competencia internacional; por el momento es difícil saber si lo que se propone es lo ideal, lo cierto es que es necesario un cambio, pues administraciones anteriores sabían la importancia de ajustar y hacer las cosas de manera diferente, pero faltó seguridad y certeza para lograr los cambios.

Cambios también en el Sistema Nacional de Competencias y en el formato para definir al estado ganador del premio Presidente de México, son los temas que estarán trabajando hoy en la segunda sesión del pleno del Sistema Nacional del Deporte, donde sin duda, a tres años de que termine la administración, es más que importante que éstos se den y que se tenga el tiempo para su consolidación. Nuestro deporte necesita cambios de fondo y forma, en consenso y conciliación, por el beneficio de los niños, jóvenes y adultos deportistas, así como la población en general que necesita activarse.
¿Ustedes qué piensan?

Facebook: rotterjm
twitter@jmrotter