Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Ante los resultados de los que serán galardonados con el Premio Nacional delDeportes 2015, siempre habrá controversia y opiniones encontradas, encontrar un consenso suele ser no solo complicado entre los que forman parte del jurado, sino también con la opinión pública; sin embargo, esta vez comparto en buena medida a los ganadores, quizá faltó ver a alguien de clavados, que también han tenido un gran año, con medallas de Panamericanos y Mundiales, pero en este año tuvieron gran competencia con quienes al final se llevarán el premio. Lo de Crisanto Grajales es extraordinario, un firme candidato a pelear por el podio olímpico en el triatlón, un deporte que ha crecido de manera increíble en México y que empieza a generar frutos del trabajo sembrado de tantos años. En el caso de Gustavo Ayón, también me parece adecuada la designación, no solo por lo hecho con la selección, sino en su carrera profesional, impactando además socialmente en un deporte que ha vivido a la sombra de malos manejos. Desde mi punto de vista son los dos que más destacan, sin demeritar en nada lo hecho por Saúl Gutiérrez, Nely Miranda y Amalia Pérez, estas dos últimas atletas fundamentales en el movimiento paralímpico.

Bien por el jurado al designar a Guillermo Echeverría como Premio Nacional de Deportes en la modalidad de trayectoria, siendo el único mexicano que ha podido alcanzar un récord mundial en la especialidad de natación, esto en 1968, meses antes de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la Ciudad de México. El récord lo obtuvo en la prueba más larga en competencias de alberca, los 1,500 libres, en una época donde la natación mexicana estaba en un alto nivel, pues ese mismo año se lograron las únicas medallas olímpicas en ese deporte, el oro de Felipe Muñoz y el bronce de Maritere Ramírez. De nuevo suena fuerte la natación en el deporte nacional, aun cuando sea por un logro que sucedió hace muchos años, pero que nos debe servir como recordatorio que ya hubo mexicanos en el más alto nivel y que es posible tenerlos de nuevo, si se trabajara de manera profunda, profesional y a consciencia para lograrlo, estoy seguro que se puede, hace falta solo ganas y voluntad de muchas partes involucradas.

Cambiar la legislación en materia de deporte y cultura física debe ser una prioridad y el que se hayan reunido el director de la Conade, Alfredo Castillo, con los legisladores, senadores y diputados, es sin duda un paso importante para que eso pudiera lograrse. Hay muchos temas relevantes que requieren revisión y ejecución, como algunos otros que se hicieron recientemente y que no pudieron llevarse a cabo por falta de reglamento o de viabilidad operativa.

Facebook: rotterjm
twitter@jmrotter