Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Ahora que regresa la Formula 1 a México, creo que vale la pena escribir sobre lo que representará para otros deportes, con la renovación del autódromo Hermanos Rodríguez y algunas de las áreas de la Ciudad Deportiva en la Magdalena Mixiuhca.
Si bien para este primer año, el enfoque fue directamente en lo necesario para poder llevar a cabo la carrera este fin de semana, ya se ven cambios sustanciales en accesos, plazas y fachadas, pero el proyecto a mediano y largo plazo generará infraestructura deportiva nueva y recuperación de la existente, en algunos casos con remodelación y en otros con una cirugía mayor, pero sin duda tendremos en poco tiempo un gran espacio, con gran vocación para la actividad física y el deporte para la población de la Ciudad de México; que si bien ya lo tenía, sus espacios no se encontraban en buenas condiciones. La combinación de inversión privada y pública muchas veces ocasiona conflicto, pero estoy convencido que con una buena gestión y coordinación, los más beneficiados serán los usuarios que acuden todos los días o fines de semana, pues disfrutarán de instalaciones en excelente estado y la posibilidad de que se puedan seguir llevando a cabo eventos de gran calidad, no solo de automovilismo o espectáculos musicales, sino de otros deportes, y eso siempre será bienvenido.

Brillante y espectacular, desde mi punto de vista, resultó ser la Final de Copa del Mundo de tiro con arco que se llevó a cabo el pasado fin de semana en pleno Zócalo de la Ciudad de México, primero por la ubicación, que permite llevar a más personas a deportes que le son poco familiares; segundo, por la imagen que se proyecta a todo el mundo a través de la televisión. Los sistemas de competencia actuales en el tiro con arco, más la tecnología que se utiliza, hacen que se conviertan en un gran espectáculo. Chapultepec, el Ángel de la Independencia y ahora el Zócalo, han sido sede de eventos internacionales de este deporte, donde México es protagonista con medallistas mundiales y olímpicos, por ello espero que el éxito en su organización, impacte también en la promoción y desarrollo de esta bonita disciplina deportiva.

Contar las posibilidades de medallas en los próximos Juegos Olímpicos empieza a ser la tarea de quienes estamos pendientes de lo que pueda suceder con la delegación mexicana en Río 2016. Según expertos, para lograr una medalla, un país debe tener cuando menos tres atletas con posibilidad, por tanto, si México quiere mejorar lo realizado en Londres 2012, debiéramos tener 21 candidatos a medalla o a estar en finales peleando por ellas, así que saquen sus cuentas.

Facebook: rotterjm
twitter@jmrotter