Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Al conocer los nombres de los ganadores a los Premios Estatales del Deporte 2015, se empieza a vislumbrar quiénes serán los favoritos para ganar el máximo galardón a nivel nacional para el presente año. Todos los estados envían la misma convocatoria, sin embargo, tienen posibilidad de modificar algunos aspectos, entre ellos, el monto del premio otorgado y el número de ganadores, aunque este último está limitado a cinco, incluyendo deportistas convencionales y entrenadores. Un atleta se prepara para alcanzar el máximo desempeño posible, tanto en el escenario nacional como en el internacional, siendo el reconocimiento posterior un efecto de las metas alcanzadas, mismo que se convierte en el motivador para mantener la fortaleza de seguirse preparando para llegar todavía más lejos y con mejores resultados. Aplaudo que tanto el gobierno federal como de cada entidad federativa, reconozcan y estimulen a sus principales figuras en el deporte, sin duda, embajadores naturales en la promoción de la actividad física a través del deporte.

Baloncesto vuelve a ser un tema mediático y de preocupación, ahora que todos nos enteramos de que Sergio Valdeolmillos, el entrenador español que ha impulsado al equipo varonil a un protagonismo que se había perdido, fue contratado por un equipo en la Liga Profesional de Venezuela. Sin duda, no es lo ideal, pues el ejemplo del deber ser lo tenemos en el futbol, donde hay un entrenador nacional, quien hace visorias y seguimiento a los jugadores cuando estos se encuentran jugando profesional, sea en México o en el extranjero. Algo que mediaría la preocupación generada es que Valdeolmillos dirigiera algún equipo profesional en México, como ya lo ha hecho en el pasado, y con ello tendría la cercanía necesaria, sin embargo, eso se ve poco viable. Entiendo que aún existe la intención de que siga al frente del proyecto de dirigir a México en el repechaje, de ser así, me parece que será aún una buena decisión, pues tiene pleno conocimiento de los jugadores y sus necesidades, en el momento que se requiera iniciar la concentración y el trabajo para intentar buscar el regreso a los Juegos Olímpicos. Tendremos que esperar qué sucede.

Cancelen todos sus compromisos si viven en la Ciudad de México o tienen la oportunidad de viajar a ésta la próxima semana, pues el Zócalo capitalino será sede de la Final mundial de la Copa del Mundo de tiro con arco, donde nuestro país ha sido un gran protagonista en los últimos años. Seguramente se transmitirá en televisión de paga, sin embargo, me parece que es un espectáculo digno presenciar en vivo con los mejores exponentes del orbe, en donde sobresalen los mexicanos.

Facebook: rotterjm
twitter@jmrotter