Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Arranca la competencia por conocer quiénes serán en este 2015 los ganadores al Premio Nacional de Deportes, tanto en las categorías de atleta convencional, paralímpico, profesional, entrenador y promotor deportivo. En este año, uno de los eventos que más sumará a las posibilidades para obtener el galardón que entrega la Presidencia de la República, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), serán los Juegos Panamericanos; y en algunos deportes podrán sumar a su causa para ser considerados los resultados en Campeonatos Mundiales de cada especialidad. Año con año existe cierta polémica, pues al ser una votación, siempre hay controversia sobre los ganadores, pues en ocasiones es complicado equiparar resultados entre uno y otro deporte. Esperemos que este año sea la excepción y se logre consenso por parte del jurado.

Bien por la Conade, al lanzar el primer Congreso Anual de Alto Rendimiento, donde se dieron cita entrenadores de todo el país, para recibir capacitación, que les permita desarrollar mejor su labor al frente de los niños y jóvenes talentos deportivos, con base de los resultados en el escenario internacional. Soy un convencido de que la mejor inversión para lograr el desarrollo sostenido en el deporte de alta competencia es la capacitación, una labor que se había dejado de hacer en las pasadas administraciones. Invertir en el capital humano, siempre será mejor, pues se puede tener la mejor infraestructura y material, pero si no se cuenta con el personal, con los conocimientos base y de vanguardia en las ciencias aplicadas al deporte, simplemente se llegará hasta un tope, que no necesariamente será la élite y un ejemplo claro de ello es Cuba, donde hacen magia con las instalaciones con las que cuentan, gracias al sistema de formación desde las bases que tienen implementado.

Cambios de mando, es lo que está sucediendo en algunos institutos del deporte en los estados, principalmente en aquellos de cambio sexenal, sobresale el regreso a la administración pública de Raúl González, medallista olímpico de marcha en Los Ángeles 1984 y quien fuera el fundador de la Conade, quien regresa a su tierra, Nuevo León, como titular del Instituto del Deporte en Nuevo León y también el nombramiento de Edna Díaz en Michoacán, ex campeona mundial de taekwondo. A ambos tengo el gusto de conocerlos y estoy seguro que podrán llevar a buen puerto sus responsabilidades. Es bien sabido que el desarrollo del deporte en México, hoy por hoy, se centra en el gobierno federal y los estados; con las respectivas excepciones en las federaciones deportivas nacionales y algunos organismos privados. Es por ello que deseo suerte a los nuevos dirigentes deportivos, pues los atletas seguramente tendrán altas expectativas de su desempeño.

Facebook: rotterjm
twitter@jmrotter