Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Alcanzar un podio es la meta máxima de todo deportista de alto rendimiento, sea a nivel nacional, regional, continental, mundial u olímpico, pues para ello se entrenan estos atletas día a día, por lo que sumado a ello, recibir un estímulo económico por parte del Gobierno Federal a través de la Conade, sin duda es una motivación mayor, un extra, que además sirve para complementar las propias necesidades que se requieren para llegar a la élite del deporte, en su preparación personal y profesional. Para los entrenadores, recibir un premio en efectivo al resultado del trabajo en conjunto con sus atletas, representa, además de una motivación, la oportunidad de obtener mejores ingresos por su desempeño profesional y tener una mejor calidad de vida, pues en nuestro país, en su mayoría, los entrenadores tienen que trabajar en dos o más lugares para completar sus necesidades financieras.

Buscar la calificación en el repechaje para el basquetbol nacional, será una labor quizá más complicada, aún mayor que el propio Preolímpico recién terminado la semana anterior, pues a ello habremos de sumarles equipos de todos los continentes, con solo tres lugares para definir el cuadro final de representativos que estarán en Río de Janeiro en el 2016. Ya nos dimos cuenta, que el ser sede fue fundamental en la motivación y desempeño de los jugadores, por lo que la posibilidad de atraer el repechaje, bien podría sumar y hacer crecer las posibilidades de regresar este deporte a Juegos Olímpicos. Sin embargo, la labor más importante, y por su historia reciente, la más complicada, será mantener la estructura técnica unida, el equipo trabajando desde ahora y evitar al máximo que los aspectos extradeportivos afecten a la preparación. Se tiene el tiempo, ojalá se den las condiciones, pues más allá de lograr el resultado, mantener unidad hará que el equipo compita de tú a tú contra cualquier rival, como se demostró en días pasados.

Chicago recibe a los triatletas de todo el mundo y edades para cerrar la temporada con la celebración del Campeonato Mundial en todas sus categorías, donde México ya es protagonista en su primer día de competencias con ocho medallas en el cuadro general, tres de oro, dos de plata y tres de bronce. Hago la referencia principalmente por- que el modelo de desarrollo de la Federación Mexicana de Triatlón trabaja en todas sus edades y categorías, apoyando más sin duda a los atletas élite, pero con una representación internacional muy amplia y de muy alto nivel. Otras federaciones hacen muy poco con sus deportistas después del retiro y mucho menos en quienes se mantienen practicando su deporte, es por ello que felicito a la Federación de Triatlón. Que sigan los éxitos.

Facebook: rotterjm
twitter@jmrotter