Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Abre pista la delegación nacional de atletas Parapanamericanos en Toronto, siendo la segunda potencia continental en el medallero histórico, sólo detrás de Brasil en los oros, pero con el mayor número de medallas totales. Lo anterior desde que se llevan a cabo estos Juegos, teniendo a los argentinos detrás pero con una buena cantidad de preseas de ventaja. Cada edición se eleva el nivel y en esta ocasión no será la excepción, sin embargo, los recientes resultados por los atletas nacionales me hacen pensar que tendremos grandes satisfacciones de su parte, varias de ellas se verán reflejadas en el podio. Natación, atletismo y pesas para atletas en sillas de ruedas, serán los deportes con mayor potencial de sobresalir, habremos de darle seguimiento.

Basar una opinión sobre una investigación periodística, sin que esta haya logrado fundamentar una versión oficial de los hechos, sin duda es complicado, sin embargo, los hechos presentados hasta el momento apuntan a que hubo una mala gestión por parte de la Federación Mexicana de Natación. Me refiero a la nota publicada en uno de los portales de mayor credibilidad en el medio acuático a nivel de Estados Unidos y Mundial, SwimSwam, en donde el reportero y entrenador, Brandon Keith, analiza las marcas de calificación del equipo mexicano en la especialidad de natación a los Campeonatos Mundiales que se están llevando a cabo en Rusia, mismas que fueron modificadas de sus tiempos reales, haciendo parecer que se cumplía con los requisitos impuestos con marca A para dos nadadores por evento y marca B para un nadador. 

Comparto la preocupación del medio acuático sobre cuál será el desenlace y la postura oficial por parte de las autoridades deportivas en este tema, obviamente en especial la Federación Nacional, que es la directa responsable de la gestión y participación en este evento. Prefiero parecer inocente antes de tomar juicios y esperar posturas, pues uno de los argumentos que se han vertido es el de haber obtenido una autorización por parte de la FINA. Siendo esto cierto, no habrá mayor problema y habrá explicación válida pronto. En caso contrario, se habrá cometido un grave error, tratando de tapar otro previo, que tuvo que ver en la no inscripción de éstos nadadores al evento que habían calificado, la Universiada Mundial, y llevaría muy probablemente a una seria sanción. ¿Ustedes, qué opinan? 

 

Facebook: rotterjm

twitter@jmrotter