Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Alfredo Castillo, titular de la Conade, vivió, desde mi punto de vista, un curso intensivo del estado actual del deporte de alto rendimiento en el país, al hacer presencia activa en los recién terminados Juegos Panamericanos, pues es ahí donde los atletas culminan su ciclo y pueden dar una retroalimentación más realista de cuál fue su proceso de preparación; así como los entrenadores, médicos y profesionales de las ciencias aplicadas al deporte y directivos que forman parte de una delegación. Nada es tan claro como cuando lo vives de cerca y hablas con los protagonistas del evento, ganen o pierdan, la información que proveen es la más valiosa para la toma de decisiones y el diseño de estrategias de gestión para encontrar un mejor camino que permita la obtención de mejores resultados. A lo anterior también se sumará lo que otras delegaciones hacen, pues estoy seguro que habrá tomado su tiempo para conversar con ministros de deporte y presidentes de los comités olímpicos de otros países participantes, cuyas opiniones suelen ser muy valiosas. Si bien el cambio fue abrupto y complicado para actuar previo a Juegos Panamericanos, pienso que hoy se tendrán más elementos para tomar acciones rumbo a Juegos Olímpicos y consolidar procesos.

Bien por el nado sincronizado, en verdad está cerrando la temporada 2015 de forma muy positiva, con medallas en Panamericanos, dos platas, así como finales en todas sus pruebas en los Campeonatos Mundiales en Kazán, Rusia. Han escalado posiciones y se consolidan entre los diez mejores países en el mundo, tanto en el dueto como en el equipo. Desde aquí una felicitación a su entrenadora, Adriana Loftus, por su gran trabajo y a todo el equipo liderado por Nuria Diosdado. En relación a los clavados, ya hay dividendos con la medalla de plata de Iván y Germán, sin embargo, la meta principal es alcanzar lugares en Juegos Olímpicos y ahí me parece que se han perdido algunas oportunidades, sin que ello represente alarma, pues aún se podrán obtener en la Copa del Mundo del 2016.

Confío en que los nadadores que representarán a México en el Campeonato Mundial sabrán aprovechar al máximo esta gran oportunidad que se les terminó presentando debido a un error administrativo. Su ausencia en el evento al que habían calificado, la Universiada Mundial en Corea, les abrió las puertas del máximo evento mundial de las disciplinas acuáticas, solo por debajo de los Juegos Olímpicos; escenario ideal para superarse a sí mismos y crecer como atletas.  

 

Facebook: rotterjm

twitter@jmrotter