Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Anticipar que Blatter renunciaría a la presidencia de la FIFA después de su reelección era la apuesta de muchos de sus detractores, pero que lo hiciera cuatro días después, sin duda, sorprendió a todos. Entrando al terreno de las especulaciones, mi opinión es que requería de la reelección para ganar tiempo y mantener a su equipo por los siguientes tres meses trabajando para solventar en lo posible cualquier situación legal, pero a como van las investigaciones, se ve muy complicado que alguien de los que hoy están dirigiendo tan popular deporte, se salven. Como están las cosas, si Blatter hubiera perdido el pasado viernes, tendría que haber entregado la oficina y quizá dejar muchos temas abiertos, sobre todo por el momento en el que brincaron las investigaciones y arrestos por parte del FBI, que se dieron ya en el propio congreso. Si bien el tema hoy esta solo en el futbol, insisto en que habrá muchas federaciones internacionales y organismos que deben estar revisando la casa y sus propias acciones para no verse en el mismo espejo.

Bien por Jalisco que mantuvo su título de campeón en la Olimpiada Nacional, ahora por decimoquinta ocasión, teniendo en Nuevo León a un digno rival. Jalisco aprovechó la condición de local y se mantuvo en la pelea por el primer lugar hasta el final. Ambos estados me parece que superaron sus propias expectativas, pues impusieron su marca histórica en medallas de oro y también en el rubro de totales, muy por encima de otras entidades, pues Baja California, que fue tercero, quedó a más de 100 medallas de oro del segundo sitio. La Olimpiada Nacional en su 20 aniversario termina una edición más y como principal política pública en materia de desarrollo del deporte competitivo vuelve a cumplir con resultados interesantes, sin embargo, es de insistir en que se requiere una revisión detallada de sus objetivos, tanto general como específicos, pues su tamaño y costos son muy elevados, sin que esté muy claro si son plenamente justificados.

Conociendo de primera mano el trabajo que llevo a cabo el Instituto del Deporte de Nuevo León como sede principal de la Olimpiada Nacional, me parece que cumplió con creces con las expectativas y demostró una gran capacidad de organización, con montajes de las instalaciones para cada deporte con gran calidad y espacios, así como la coordinación técnica con federaciones. El tema de hospedaje, alimentación y transporte, que representan el mayor reto de la organización, lo enfrentaron de buena manera, por lo que me parece válido reconocerles en este espacio. Ahora daremos seguimiento a la Paralimpiada en Querétaro, en espera de que la Conade confirme dónde se realizarán los eventos en 2016.  

 

Facebook: rotterjm

twitter@jmrotter