Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Abrir espacios para la generación de conocimiento debe ser una estrategia nacional de alto impacto, pues invertir en el desarrollo del capital humano desde mi punto de vista es la mejor forma de conseguir un avance sistemático y sostenible probado en otras partes del mundo; sin embargo, en México es muy pobre y no hay un programa planificado desde los principales organismos, es por ello que se agradecen los esfuerzos de inversión pública y privada, como el que se acaba de llevar a cabo en la Ciudad de México denominado Sport Innovation Summit, pues atrajo a ponentes de clase mundial y se abordaron temas de interés en el ámbito deportivo, con experiencias prácticas, que bien podrían ser tropicalizadas e implementadas en nuestro país. No obstante, no tenemos esa cultura de aprender y más aún pagar por ello, pues si bien había una buena cantidad de asistentes, lo cierto es que debería haber muchos más y en especial de las principales organizaciones que agrupa el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

Buena competencia está resultando la Olimpiada Nacional entre los dos primeros estados, Jalisco y Nuevo León, que han mantenido una distancia que todavía no permite dar a uno como ganador, la ventaja sin duda la lleva el primero, pues es el que se ha mantenido en ese lugar por ya 15 ocasiones; sin embargo, los segundos están haciendo valer su condición de locales y con ello sumando más medallas a su causa que en ediciones anteriores. Gane quien gane, desde mi punto de vista, la rivalidad sin tanta diferencia como en otros años es muy buena, pues se necesita de esa competencia para impactar en el desarrollo de esos jóvenes para llevarlos a la élite. Lo cierto es que también puede inhibir a los estados que vienen atrás, a partir del tercer lugar, pero para ello se debe trazar alguna estrategia desde la estructura de Conade y las federaciones.

Con altas expectativas se fueron los atletas de taekwondo al Mundial a Rusia y regresaron solo con una medalla de bronce, después de que hace dos años en casa habían tenido un certamen de ensueño en Puebla. Mucho habrá de analizarse al respecto, sobre todo por las altas esperanzas para Toronto en los Panamericanos; seguro habrá alguna justificación válida, pues sé del trabajo que se hace en ese deporte. Sin embargo, pronto se deberá ajustar y retomar el camino de éxito, espero lo logren.  

 

Facebook: rotterjm

twitter@jmrotter