Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

A la Ciudad de México se traslada finalmente el Preolímpico de baloncesto que se tenía contemplado realizar en Monterrey, la razón principal tiene que ver con los temas comerciales, tanto para la Arena Monterrey como para la Federación Internacional con sus respectivos patrocinadores. Aún se tiene el pendiente de confirmar al aforo, aunque ya se maneja como  opciones el Palacio de los Deportes, el Centro Banamex y la Expo Bancomer, con un posible ajuste en las fechas programadas. En lo personal, pienso que aún con los inconvenientes que se han tenido, lo positivo es que el evento se mantenga en el país y que la selección nacional siga teniendo la oportunidad de ser  anfitriona y hacer valer la condición de local, que ahora añade el factor de la altura, para con ello abrir más las opciones para que México vuelva a tener una representación en este deporte en Juegos Olímpicos, pues el evento otorga dos plazas para Río de Janeiro 2016.

 

Buena charla tuve ayer por la mañana con César Moreno, quien tiene una posición relevante en el aspecto técnico en la IAAF (Federación Internacional de Atletismo), un hombre con amplia experiencia en el deporte y con quien me di cuenta comparto ideales y conceptos sobre la administración del deporte y cuales son los puntos débiles que se debieran atender para lograr un desarrollo real en el mediano y largo plazo. Formación de una base más amplia de atletas basados en una buena educación física y enseñanza del deporte en edades tempranas, capacitación y profesionalización de entrenadores, así como de los gestores del deporte, viabilidad en los proyectos de infraestructura deportiva con vida útil de largo plazo, entre otros muchos temas. Sin duda, nuestro país tiene muchas personas valiosas, con amplia experiencia y cuyo conocimiento puede ser multiplicado, espero que se hiciera algo al respecto pronto.

 

Con gusto veo que este año la Olimpiada Nacional tendrá una competencia más cerrada en la parte alta, entre Jalisco, quien busca su decimosexto título, y Nuevo León, que en casa buscará el primero en la tabla de medallas, principalmente por los resultados que se han dado hasta ahora y tomando como referencia el año pasado, donde el factor local ha impulsado a Nuevo León con mejores números, y Jalisco sumando más medallas en algunos deportes, manteniendo su alto nivel en otros y con una caída importante que se dio particular en el deporte de lucha, sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer. En el deporte lo que más desarrollo genera es la competencia y en lo personal me gusta mucho que esta exista, siempre con un ánimo de respeto al rival y juego limpio. Ojalá que así se dé finalmente. ¿Ustedes, qué piensan? 


Facebook: rotterjm

twitter@jmrotter