Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Ante los compromisos de gran relevancia que se tienen en el baloncesto mexicano, la Asociación que busca ser legitimada para dirigir los destinos de este deporte en el país, Ademeba, así como la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, junto con las autoridades deportivas nacionales, el COM y la Conade, han decidido dar las riendas de la selección nacional varonil a Eddie Casiano, entrenador actual del equipo Halcones Rojos de Veracruz, con el que ha ganado dos títulos de Liga y otro con un equipo en Puerto Rico. Me parece un buen cambio, por ser un entrenador que tiene tiempo trabajando en México y conoce más a detalle a los potenciales jugadores a vestir la camiseta nacional, sobre todo pensando en el Preolímpico que se llevará a cabo en Monterrey, donde un buen resultado podrá regresar a este deporte al máximo evento global, los Juegos Olímpicos, donde México ya obtuvo una medalla de bronce, en Berlín 1936. El fracaso en Juegos Centroamericanos, con la controvertida salida del entrenador español Sergio Valdeomillos y la llegada de Bill Cartwright, nos hacen dudar de que se pueda lograr el lugar, sin embargo, la decisión actual puede recuperar parte de lo perdido, espero en lo personal que así sea, este deporte es muy seguido en nuestro país.

 

Bien por el taekwondo que logró clasificar con equipo completo a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, sin duda es un gran primer paso para uno de los deportes que más ha dado satisfacciones en los últimos años, aun y cuando en Guadalajara 2011 solo ganaron una medalla de oro. Hay que recordar que México buscará mantenerse entre los cinco primeros lugares en el medallero y además evitar ser desplazado por Canadá de la cuarta posición, y para que esto suceda las estrellas (nuestros principales exponentes) deben estar alineadas y tener una de sus mejores actuaciones. Lo que bien aprovechó México en el 2011 será el factor principal que querrá capitalizar Canadá ahora como local.

 

Con sentimientos encontrados en esta semana nos enteramos que será en Hungría el Campeonato Mundial de Natación del 2017, específicamente en Budapest, entrando al quite por Guadalajara, que declinó junto con el Gobierno Federal y la Federación respectiva de ser los organizadores. Los húngaros ya tenían la sede para el 2021, pero con una alta tradición en los deportes acuáticos, solicitaron a la FINA ser ellos los que en poco más de dos años reciban al mundo de la natación en todas sus especialidades. Aún me cuesta trabajo aceptar que tuvimos la oportunidad de vivir muy de cerca ese nivel de eventos en México, sin embargo, estoy convencido que el país elegido lo hará muy bien, pues son verdaderos amantes de estos deportes y tienen grandes protagonistas por lo menos en natación y polo acuático. 

 

Facebook: rotterjm

twitter@jmrotter