Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

A 133 días de que inicien los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, se empiezan a conformar los equipos nacionales en las 49 disciplinas deportivas convocadas para la justa continental y en donde México se presenta como el cuarto mejor país del continente por lo realizado en Guadalajara hacer tres años y medio, donde Canadá presentó una delegación sólida en algunos deportes, pero disminuida en otros donde se sabe una potencia mundial.

Siendo sede, ahora parece que tendrá que poner sus mejores cartas y con ello competir para superar a nuestro país, así como pelear con Cuba y Brasil que estuvieron por encima también, se presume más que complicado que pueda superar a Estados Unidos, aun cuando éste último seguramente presentará equipos B o C en algunos deportes, como lo serán atletismo y natación, dando prioridad a los Campeonatos Mundiales, que también se llevan a cabo durante el verano.

Basado en los resultados en el medallero general de Guadalajara 2011, México tendrá que descontar cinco medallas de oro que se ganaron en el frontón o pelota vasca, pues este deporte no ha sido convocado por el Comité Organizador de Toronto.

Aun así, México parte con ventaja de siete oros: de 42 baja a 37 contra las 30 que lograron los canadienses. Dentro de lo más destacado para México en la edición local, fueron las ocho medallas, todas las que estaban en juego, de los clavados, e igualar ese hecho se presume difícil, mas no imposible en Canadá.

En especial en la rama femenil, pues las anfitrionas este año han logrado medallas olímpicas y mundiales durante estos tres años, consolidándose también entre las mejores del mundo.

Con el raquetbol y el squash en la convocatoria, deportes no olímpicos, pero en los que México tiene grandes representantes con Paola Longoria, número uno del mundo y Samantha Terán, que se encuentra entre las mejores respectivamente, más la experiencia de sus compañeros en este deporte, pueden colaborar en la competencia para mantener el lugar logrado. El taekwondo deberá despertar, pues en Guadalajara solo se alcanzó un oro, así como otros deportes que son recordados por su historia de éxitos, como el Atletismo, Boxeo, Tiro con Arco y la Gimnasia Artística entre otros. Los apoyos al más alto nivel de rendimiento no han dejado de fluir en estos años, por lo que pienso que habrá un buen desempeño del equipo nacional, sin embargo, pocos se atreverían a asegurar que México quedará por arriba de Canadá como anfitrión, me considero uno de ellos, lo cual habrá que evaluarse; de la misma forma que su actuación como local, tiene sus beneficios. ¿Ustedes, qué piensan? 

 

Facebook: rotterjm o twitter@jmrotter