Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Aún recuerdo mi primera experiencia en relación al poder que tenía Mario Vázquez Raña a nivel internacional, tuve la oportunidad de asistir a un congreso deportivo en Seúl, Corea, donde además se llevaba a cabo una reunión de la Asociación de Comités Olímpicos en el mundo, y por curiosidad me asomé en el momento mismo donde se daría una de sus reelecciones, sin votos en contra, cero abstenciones y una ovación de pie que duró muchos minutos. Me parecía increíble entender que en México era tan cuestionado y en el mundo del deporte muy respetado. Sin duda un hombre polémico, pero lo cierto es que tuvo una gran influencia en decisiones fundamentales en el movimiento olímpico y de la región a nivel continente con la Organización Deportiva Panamericana, así como en el país. No me atrevo a decir que habrá un vacío en el liderazgo nacional en el escenario internacional, pues hay nombres y personas que bien podrían ubicarse, lo cierto es que será muy difícil encontrar a alguien que logre las posiciones que tuvo en su larga trayectoria. Con su muerte es muy probable que existan movimientos y acomodos en los liderazgos deportivos en el país, sobre todo, en aquellos quienes no eran tan cercanos.

Brindar la mejor organización en la historia de Olimpiada Nacional es el reto que se ha propuesto el comité organizador para la sede en este 2015, Nuevo León. Una situación nada fácil de medir, pues no se cuenta con un sistema formal de evaluación de las organizaciones anteriores, por lo cual quizá sea un valor más subjetivo en la percepción de atletas, entrenadores, directivos y familiares, sin embargo, aun así considero que tienen claras las acciones que tendrán que llevar a cabo para poder generar ese sentimiento, entre ellas están: instalaciones en excelente estado, buena logística de hospedaje, alimentación y transporte, así como en el proceso de acreditación y por último, trabajar de la mano con las federaciones nacionales y sus respectivas asociaciones, para que el proceso de competencia sea adecuado y justo para todos los participantes.

Curiosidad es lo que tengo por saber qué se decidió en la reunión entre el Presidente de la República, el gobernador de Jalisco y las autoridades del deporte federal y estatal, así como la Federación de Natación con respecto a mantener el compromiso o declinar en la organización del Campeonato Mundial de Natación para Guadalajara en 2017. En caso de que la decisión sea declinar, creo que se dejará un precedente negativo ante los organismos mundiales en relación a potenciales solicitudes de eventos internacionales en el futuro, ya se ha declinado un Mundial de Atletismo en el 97, la Universiada Mundial en el 2003 y la candidatura de los Juegos Olímpicos Juveniles para el 2014, entre otros. ¿Ustedes qué piensan?   

 

Facebook: rotterjm

twitter@jmrotter