Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Aplaudo el nuevo sistema de evaluación para reconocer el trabajo de las entidades en materia de deporte por parte de la Conade, lo anterior debido a que creo que bajo este nuevo esquema se hace mayor justicia a un trabajo global de promoción de la actividad física a través del deporte; sin duda, es perfectible, pero considera todos los eventos multidepotivos que son convocados por el órgano rector del deporte en México, la Conade. En el pasado solo se consideraba a la Olimpiada Nacional para definir a los “10 grandes”, que si bien seguirán teniendo a un ganador del máximo evento deportivo nacional, ahora se tomará en cuenta también la Paralimpiada, la Universiada, los Juegos Escolares en sus diferentes etapas, así como en el sector trabajador e indígena.

 

Bien por Nuevo León, su instituto del deporte y por su directora, Melody Falcó, con quien tuvo la oportunidad de trabajar en el pasado y que ahora obtienen el reconocimiento Presidente de México. Es un premio al esfuerzo de muchos años de realizar un trabajo bien planeado en todas sus manifestaciones. Jalisco y Baja California, junto con Nuevo León, siguen demostrando su calidad y ejemplo, siendo los tres estados más relevantes en el deporte de los últimos años. La Olimpiada me parece seguirá siendo el evento más importante y en el que todos los estados ponen gran parte de sus recursos y esfuerzo, pero el Sistema Nacional de Competencias, con el cual se evalúa para dar el reconocimiento general, hará que se ponga más atención a los demás eventos y con ello promoverá un mejor seguimiento y esperemos que con ello un mayor desarrollo al futuro.

 

Considero oportuno mencionar que el Sistema de Competencias como tal es un avance, sin embargo, me parece que es de suma importancia el que se trabaje coordinadamente con las organizaciones deportivas, en ubicar en el tiempo y espacio adecuado a cada uno de los eventos que lo conforman, para con ello asegurar el mejor proceso de desarrollo. Como ejemplo esta la Universiada Nacional y Olimpida, que están separadas por días de diferencia, convocando en algunos deportes y categorías a atletas que representan a su universidad y al estado, lo que hace complicado el proceso de entrenamiento y puesta en forma para uno u otro evento. Confió en que muy pronto se pueda poner en marcha un trabajo técnico al respecto, en beneficio principalmente en el desarrollo de los niños y jóvenes del país, dejando atrás intereses particulares de estados o federaciones. ¿Ustedes, qué piensan? 

 

Facebook: rotterjm

twitter@jmrotter