Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Arrancan los Juegos Centroamericanos y del Caribe este viernes en Veracruz, evento que ha valido más de un dolor de cabeza, tanto para el comité organizador local, como para los organismos deportivos principales en el país, la Conade y el COM, sin embargo, no hay tiempo que no se cumpla y a partir de ahora habremos de seguir de cerca el desempeño de los atletas mexicanos que van a participar desde el sábado, dejando atrás todos los inconvenientes que se presentaron en el proceso de organización del evento, esperando por supuesto que su operación y la seguridad estén garantizadas para todos.

 

Brillar en casa es uno de los grandes sueños de cualquier atleta, más si se logra una primera posición, recibiendo la medalla de oro y escuchando el himno, donde seguramente el público asistente acompañará entonándolo. Según la Conade, México deberá subir a lo más alto en más de 130 ocasiones y pelear por la primera posición con Cuba, así que tendremos muchas ocasiones para festejar. Todas serán, sin duda, relevantes, algunas con más público que otras, pero finalmente serán los nuevos campeones centroamericanos de nuestro país. También el máximo organismo rector del deporte en el país, la Conade, anunció que 56 atletas buscarán repetir su título centroamericano obtenido cuatro años atrás, un número importante y que habla bien del seguimiento al deporte de alta competencia, y del interés de los atletas por mantenerse vigentes en el más alto nivel.

 

Confío plenamente que México mostrará el crecimiento que ha tenido en los últimos años, que si bien en algunos deportes podría haber sido mayor, como es el caso de la natación, donde aún no se cuenta con un proyecto formal de desarrollo y una dirección técnica ambiciosa, rumbo al Campeonato Mundial de 2017 que se llevará a cabo en Guadalajara, hay deportes muy interesantes y que serán protagonistas principales, tal es el caso de los clavados, el taekwondo, el tiro con arco, los de raqueta, que en su mayoría se encuentran en la élite mundial. Con una delegación tan grande me parece irresponsable hacer un pronóstico de quienes serán los multimedallistas y mejores atletas para los Juegos, sin embargo, hay muchos que deben sentirse muy comprometidos y responsables de dar a México el mayor número de preseas de oro, principalmente por su ubicación entre los mejores del mundo y del continente. Los invito a que sigan muy de cerca las acciones de éstos Juegos, siempre será muy atractivo poder apreciar el éxito de nuestros representantes. 

 

Facebook: rotterjm

twitter@jmrotter