Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Anticipo que la discusión del jurado del Premio Nacional del Deporte y Mérito Deportivo será intensa y compleja, quizá este año un poco más que otros, pues entre los candidatos deberán definir y equiparar resultados a nivel de Juegos Olímpicos Juveniles con Campeonatos Mundiales a nivel de selección mayor, así como otros eventos de carácter internacional con relevancia e interés público. Queda muy poco tiempo para que las federaciones nacionales, institutos del deporte y medios de comunicación presenten sus candidaturas, ya que el 20 de octubre se cierran definitivamente, y entonces sí empezaremos a especular de manera formal quiénes serán los galardonados. En lo personal, tengo ya gran inquietud en relación con los candidatos al Mérito Deportivo, pues considero que deben ser solo candidatos personas que fueron excelentes deportistas y que hoy son exitosos en su vida personal y profesional, siendo estos puntos los que avalen su trayectoria, ya que los atletas actuales deben competir por el Premio Nacional de Deportes, por sus logros en el año.

 

Bien dicen por ahí que no hay tiempo que no se cumpla y los Juegos Centroamericanos y del Caribe se encuentran ya a poco más de un mes de la ceremonia de inauguración, así que los preparativos del Comité Organizador estarán siendo en estos momentos algo más que marchas forzadas, pues el reto ha sido doble, dadas las complicaciones ya conocidas en relación a la Villa Deportiva que al final no pudo terminarse, así como algunas de las instalaciones deportivas con tiempos muy forzados para presentarse para recibir a los atletas de la región. Lo cierto es que ya se ve en muchas partes de la ciudad promoción de la justa, así como también se escuchan y se ven los anuncios en medios masivos. Esperemos logren generar la expectativa en la población, pues los resultados en lo deportivo serán buenos para México, en ello no tengo duda.

 

Con una intensa agenda de supervisión y seguimiento de los detalles previos a la realización de la máxima justa deportiva regional, se encuentran las autoridades del deporte mexicano, tanto Jesús Mena, de Conade, como Carlos Padilla, del Comité Olímpico, ambos difundieron un mensaje de confianza sobre que las cosas van por buen camino, lo cual me parece positivo, sobre todo por la incertidumbre que se creó alrededor de los Juegos. Lo cierto es que la presión es grande, en especial para el gobierno local, que ha corrido con el mayor compromiso de alcanzar una buena presentación de Veracruz y de México como organizadores. Espero que se logre resolver al final de todo y que no queden temas abiertos como sucedió en Guadalajara con los Panamericanos.

 

Facebook: rotterjm

twitter@jmrotter