Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Acabó el Festival Deportivo Panamericano y con ello una primera fase de análisis del estado en el que se encuentra el deporte de alto rendimiento en el país, con un número importante de plazas ganadas para los Juegos Panamericanos y por otro lado, un excelente momento de preparación para el evento fundamental del año, que serán los Juegos Centroamericanos en Veracruz. En esta ocasión y por tener base principal de deportes olímpicos, Cuba se alzó con la victoria general, dejando ver que vendrá también en noviembre por esa primera posición, que México deberá pelear en casa.

 

Bien por el Comité Organizador del Festival. Tuve la oportunidad de asistir a varios deportes y estoy seguro que los visitantes se habrán ido con un gran sabor de boca por la atención recibida durante el tiempo que duró el evento, tanto en la sede principal en la Ciudad de México, como en el resto de los estados que albergaron alguno de los deportes. No será fácil saber si se cumplió el objetivo de la Organización Deportiva Panamericana al promover la realización de esta primera edición, lo cierto es que en especial en los deportes que hubo proceso selectivo el nivel de competencia fue muy alto. Quizá el mayor pendiente para futuras ediciones será la difusión y promoción del evento para que una mayor parte de la población pudiera disfrutar y apreciar las competencias.

 

Considero necesario retomar el tema del error que se cometió en la inscripción de la natación del Festival, donde se registraron competidores por arriba de la edad convocada, que era de 15 a 18 años, lo cual impidió a México tener un equipo completo y competitivo, más aún cuando el segundo lugar general se perdió en este deporte y en lo general por solo seis medallas. Estoy convencido por el nivel ofrecido en este deporte, que nuestros nadadores hubieran podido obtener por lo menos cuatro o cinco medallas de oro más y quitarle un par a Brasil, lo que a la postre quizá hubiera mantenido a México en la segunda posición general, así que el error, además de afectar a seis nadadores inscritos y que no pudieron competir, a seis no convocados y que podían dar la edad, también tuvo sus efectos negativos en el resultado general en la tabla de medallas, por eso es relevante siempre una buena gestión y cuidar todos los aspectos. ¿Ustedes qué piensan?  

 

Facebook: rotterjm

twitter@jmrotter