Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Ante la salida de Sergio Valdeomillos al frente de la selección nacional de baloncesto y el nombramiento del ex jugador NBA Bill Cartwright como su sucesor, se reabrieron heridas y polémicas que este deporte ha tenido durante ya más de 10 años, en el que las autoridades deportivas del país deberán redoblar sus esfuerzos para encaminar de nuevo el buen paso que este deporte venía logrando, sobre todo tomando en cuenta que en muy poco tiempo se tiene el compromiso con los Juegos Centroamericanos en Veracruz, los Panamericanos el próximo año y el Preolímpico en Monterrey, siendo este último un evento clave en las aspiraciones de regresar también a Juegos Olímpicos, de la misma forma en que lo hicieron para ir al Mundial de España.

 

Brindar una mediación ya no será parte de la solución, pues los frentes ya están más que abiertos y en particular el entrenador español ha ventilado su problemática a nivel de los medios de comunicación, algo que no es y nunca será bien visto a nivel directivo, tanto en el medio deportivo como en cualquier ámbito organizacional. No es mi papel respaldar las decisiones de las autoridades en este asunto, menos en un deporte que históricamente han sido malas, lo cierto es que veníamos reconociendo que a partir de los Panamericanos en Guadalajara había otra actitud, apoyo, coordinación y, a la vez, los resultados se venían consiguiendo. Ahora más que nunca se deberá actuar en consecuencia para conseguir de una vez por todas tener una Federación Mexicana de Baloncesto bien reconocida tanto por la Federación Internacional como por las autoridades mexicanas, Comité Olímpico y la Conade, pues mientras siga acéfala, los errores se magnificarán y los aciertos tendrán muchas manos y por tanto se minimizarán, sin encontrar un eco de desarrollo, no solo en la selección mayor, si no en la promoción de este deporte desde sus bases.

 

Cambiando de tema a algo más positivo, este fin de semana será muy activo en muchos frentes deportivos, en especial con el Festival Deportivo Panamericano, que tendrá acción en los deportes acuáticos, con la natación, clavados y nado sincronizado. De manera especial recomiendo seguir los clavados, ya que estarán en México medallistas olímpicos y mundiales, en especial con el equipo de Canadá y Cuba, así como los nacionales que son grandes protagonistas en este deporte. Si están en la Ciudad de México, asistan a la Alberca Olímpica Francisco Márquez, y si no, lo podrán seguir por TVC Deportes. Les recomiendo también la exhibición de tiro con arco que se llevará a cabo el domingo en Paseo de la Reforma con el Mexican Challenge, donde también vendrán algunos de los mejores arqueros del mundo a enfrentar a los mexicanos. 

 

Facebook: rotterjm

twitter@jmrotter