Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Ah, qué gusto me da que la selección de basquetbol de México haya logrado su clasificación a la segunda ronda en el Mundial de la especialidad que se está llevando a cabo en España, pero lo que más me agrada, es que la televisión abierta y de paga esté dedicando tiempo para transmitir los partidos en vivo, regresando el interés mediático de uno de los deportes más populares y practicados en el país. Las redes sociales y los principales líderes de opinión, deportivos y otros han dedicado palabras de aliento, seguimiento e información, alcanzando niveles poco vistos en los últimos años, donde la sombra de malos manejos tenía escondido este espectacular deporte. Espero de verdad que no se quede en llamarada de petate, como dicen en mi pueblo, y que se dé verdadero seguimiento y los intereses ajenos al desarrollo queden fuera del nuevo proyecto de mediano y largo plazo, no solo para la mayor, sino en todas las categorías y en la femenil.

 

Brindar una crítica negativa por clasificar a la siguiente ronda con tres derrotas y dos victorias, sería un error, dadas las condiciones del pasado y el poco tiempo en que han sido positivas en las actuales. El equipo quedará entre los 16 mejores del mundo, una realidad que va más allá de lo que se pudiera imaginar hace algunos meses, lo que demuestra que con trabajo serio y mejor coordinado, se pueden alcanzar niveles de élite y estar entre los mejores del mundo, pero eso no será pronto; espero se tenga la paciencia para obtener los verdaderos resultados que se merece este deporte tan popular en México.

 

Cambiando de deporte, pero también en equipos de conjunto, el equipo de voleibol varonil está disputando su Campeonato Mundial, desafortunadamente los reflectores no están en ellos y por ahora tampoco los resultados, pues han caído en sus dos presentaciones previas y hoy tienen su tercer partido. Hay que reconocer que en los últimos años, tanto para la Conade, como para algunos institutos del deporte, la política pública en relación al alto rendimiento, no ha ido dirigida a los deportes de conjunto, principalmente por los costos que representan, pero también por el sistema de competencias a favor de las medallas, donde los individuales suman más. Lo anterior tiene efectos en el desarrollo, sin duda, y el voleibol que también tiene muchos seguidores y es muy practicado, requiere mayor apoyo y fogueo, algo que apenas empieza a lograr gracias a la inclusión a la Liga Mundial. Habrá que tener también paciencia en este deporte. 

 

Facebook: rotterjm

twitter@jmrotter