Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Analizar a fondo los resultados de Nanjing 2014 para la delegación mexicana será una responsabilidad de la CONADE, los Institutos del Deporte en los Estados y las Federaciones, quienes finalmente tienen el deber de fomentar el desarrollo del deporte en el país. Desde mi punto de vista, y conociendo los procesos que se siguen, así como el monto de inversión tanto para el Gobierno Federal como para los estados, operados por las Federaciones y en algunos casos las Asociaciones Estatales, el balance es positivo, no sólo por el número de medallas, si no por la cantidad de finalistas entre los ocho primeros. Falta mucho por hacer para que el deporte de Alto Rendimiento se integré en una cultura de desarrollo social en México, pues son sólo unos cuantos estados los que trabajan de manera profesional y sistemática, basta con ver el medallero en Olimpiada Nacional. Espero que nuestros nuevos ejemplos sirvan de aliciente para que más gobiernos se sumen e inviertan en sus niños y jóvenes deportistas, así como en los profesionales que trabajan en su desarrollo, entrenadores y equipo multidisciplinario.

 

Bien por la televisora que transmitió los Juegos Olímpicos de la Juventud en  Nanjing, aunque los horarios fueron terribles para México, hubo un lugar donde seguir a nuestros atletas. Espero se mantenga el crecimiento e interés de algunos medios por seguir el desarrollo del deporte mexicano en todas sus disciplinas, que claramente ha avanzado en los últimos años.

 

Cambiando de tema, recomiendo que le den seguimiento al Maratón de la Ciudad de México, mismo que se llevará a cabo el domingo. Es un evento transformado y estoy seguro que se posicionara pronto entre los mejores del mundo en cuanto a su organización, imagen y cantidad de participantes que lo terminan. Es cierto que el reto de terminar y tener una buena marca es mayor en una ciudad con la altura sobre el nivel del mar que tiene la capital del país, así como la contaminación, sin embargo, el recorrido, sus lugares turísticos y otros tantos elementos clave lo harán muy competitivo pronto, al tiempo. Éxito a quienes lo correrán y mis respetos. 

 

Facebook: rotterjm

twitter@jmrotter