Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Abatido en su primer intento quedó Michael Phelps para ser de nuevo la estrella de la natación de Estados Unidos y, por ende, a nivel mundial. Phelps terminó en séptimo lugar en los 100 metros libres, y fuera del equipo que participará en el Campeonato PanPacific en Australia en próximos días, además del Mundial en Kazán para 2015. Pero que no cunda el pánico en todos los seguidores del nadador más laureado de la historia en Olímpicos y Mundiales, ya que los 100 libres es un evento nuevo para él en lo individual, ha nadado siempre la distancia en relevos y en su regreso, el evento donde hay más expectativa son los 100 metros mariposa, donde además tiene el récord mundial. Lo cierto es que no será nada fácil, pues su principal rival, Ryan Lochte, ya ganó la primera batalla en la competencia y también ya lo ha vencido en el proceso para llegar a esta competencia, si puede trate de ver el evento.

Bien por el equipo nacional de baloncesto varonil, ya alcanzaron un nuevo objetivo importante, que es la calificación a Juegos Panamericanos, donde actualmente son los subcampeones y al Preolímpico, donde buscarán seguir haciendo historia, si es que logran calificar a Río 2016, pues han estado muy alejados de estos eventos en varias décadas. Desde mi punto de vista, lo más relevante es ver a los organismos deportivos trabajando coordinados para atender las necesidades de los protagonistas, los jugadores, dejando atrás años de grillas y problemas administrativos, que dejaron muy dañada la estructura de desarrollo, sin embargo, lo alcanzado hasta ahora, da una muestra clara de que haciendo lo que se debe, el país tiene potencial y recurso humano para competir y seguir compitiendo en los escenarios internacionales de la especialidad.

Con la mira puesta en mejorar lo hecho hace cuatro años en Singapur, la delegación Mexicana Juvenil que asistirá a Nanjing se prepara para entrar en acción la siguiente semana. Su desempeño ayudará a medir el avance deportivo nacional, siendo en esa edad el paso previo hacia la élite internacional. Cabe recordar que algunos de los medallistas en el 2010, se convirtieron ya en medallistas mundiales y olímpicos, como lo fue Iván García en los clavados, bronce en Singapur y plata en Londres.

Facebook: rotterjm o twitter@jmrotter