Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Aplaudo de nuevo las noticias que se están dando en el deporte, tanto por el gobierno como de la iniciativa privada, en particular en la Ciudad de México ahora con el regreso de la máxima categoría del automovilismo, un espectáculo con gran afición en el país, más en los últimos años derivado de la presencia de los dos pilotos que compiten en la actualidad, Esteban Gutiérrez y Sergio Pérez. Al ser una iniciativa del sector privado, con el respaldo del gobierno federal y de la capital, estoy convencido de que se darán pasos firmes para asegurar una buena organización, además garantiza la proyección de los pilotos nacionales que ya se encuentran compitiendo a ese nivel y los que se están preparando para llegar. Enhorabuena por la noticia y se suma a las otras tantas que se han dado en los últimos días y meses.

 

Buena resultó la organización del Campeonato Nacional y Selectivo a los Juegos Centroamericanos en la natación, evento que estuvo en riesgo de no llevarse a cabo en la instalación prevista y la fecha actual, pero que se salvó a tiempo y que además pude constatar personalmente que se trabajó bien en beneficio directo de los atletas, teniendo ya hoy al equipo nacional que nos representará en noviembre en el mismo escenario. Aun cuando reconozco la labor, me permitiré hacer un par de comentarios a considerar en el futuro. Desde mi punto de vista, el primero tuvo efectos negativos en algunos competidores y tiene que ver con el factor ambiental, pues el clima elevó la temperatura del agua y para algunos eventos, sobre todo los de resistencia, afectó el desempeño, que si bien es igual para todos, existe una recomendación desde la Federación Internacional en el rango que se debe respetar para una competencia. Lo cierto es que la única manera de tener control en ese aspecto sería en una instalación techada, lo cual reduce las opciones para llevar a cabo el evento en condiciones a nivel del mar. El segundo es separar el Campeonato Nacional de un selectivo a un evento principal como es Juegos Centroamericanos, la cantidad de nadadores inscrita diluye el objetivo principal, que es definir a los mejores representantes, en todo el mundo se lleva a cabo un evento por si solo para esto.

 

Con la realización del Centrobasket en la rama femenil, se cumple otro gran evento en México, específicamente en Monterrey. Esperemos que el resultado sea positivo en un deporte golpeado por sus gestores en el pasado y que en la rama varonil se ha dado un paso importante al calificar al mundial. Hay mucho talento, pero habrá que trabajar mucho para recuperar el tiempo perdido. ¿Ustedes, qué piensan? 

 

Facebook: rotterjm

twitter@jmrotter