Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Aplaudo de pie la noticia de que México será sede de la Copa el Mundo de tiro con arco en 2014 y del Campeonato Mundial del mismo deporte en 2017, ambas para la Ciudad de México. Un logro que habla de una buena gestión por parte de las autoridades deportivas, de la capital y a nivel federal, así como de la federación respectiva, ya que esto consolidará, sin duda, un deporte que nos ha venido dando grandes satisfacciones en los últimos años. Hay personas del mundo del deporte que quizá no estén de acuerdo conmigo y que piensen que atraer estos eventos representan un alto gasto para el gobierno en turno, tanto local como a nivel país; sin embargo mi punto de vista, expresado en varias ocasiones en este espacio, es que mientras exista la fórmula de organizar eventos al más alto nivel deportivo con potenciales buenos resultados para los atletas nacionales, el éxito está garantizado en términos económicos, turísticos y principalmente de desarrollo deportivo. Por tanto, siendo el tiro con arco un deporte donde México sobresale en el ámbito mundial, me parece una gran oportunidad para seguir creciendo y asegurar su permanencia en ese nivel a largo plazo, motivando a las generaciones actuales y futuras. Estoy convencido que habrá una respuesta positiva por parte de los medios de comunicación y de la iniciativa privada para unirse en el desarrollo de la organización y que esto garantice una mayor audiencia en ambos eventos, para ello será fundamental una buena gestión de las autoridades con un proyecto viable y bien planteado. Reconozco que hoy hay una mejor generación de profesionales en el ámbito deportivo y las autoridades que atraen estos eventos ya cuentan con experiencia, por tanto tengo la confianza de que serán un éxito.

 

Buen sabor de boca me quedó de la imagen y organización del Festival Deportivo Panamericano, estuve en la inauguración de la especialidad de remo, donde además se invirtió en la instalación de Cuemanco, icónica e histórica como sede de Juegos Olímpicos, por lo que ya podemos destacar algo muy positivo sobre este evento, los resultados apenas inician y estoy convencido de que habrá dividendos positivos para los atletas nacionales; están en casa y tienen la motivación de ganar su lugar para los Juegos Panamericanos en Toronto el próximo año.

 

Combinar un Campeonato Nacional con un evento selectivo para un certamen internacional no me parece la mejor idea, sin duda tiene ventajas y desventajas. Lo anterior sucede en el Nacional de natación selectivo para Juegos Centroamericanos,  cantidad vs. calidad, nadar o no relevos son los temas a considerar, aun así se han logrado buenas marcas, solo dejo una opinión que habré de profundizar en posteriores espacios, ¿ustedes, qué piensan? 

 

Facebook: rotterjm

twitter@jmrotter