Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

A partir de la próxima semana iniciará en distintas sedes de la República, incluida  la Ciudad de México, el Festival Deportivo Panamericano, un evento nuevo que promueve la Organización Deportiva Panamericana y que tendrá a los mejores exponentes en cada disciplina convocada del continente, ya que en algunos deportes se juegan la clasificación a los Panamericanos de Toronto 2015. Será una gran prueba y evaluación para los atletas nacionales, que deberán aprovechar la condición de locales, como lo hicieron en Guadalajara 2011, donde se obtuvo un resultado histórico. Les recomiendo que a partir de hoy estén pendientes de este importante evento, mismo que, podríamos decir, marca el inicio del ciclo olímpico de manera formal, en relación con los eventos multideportivos, ya que por su nivel y carácter selectivo, quedaría por delante de los Centroamericanos que se llevarán a cabo en Veracruz.

Bien, por la Federación Mexicana de Natación que logró mantener la sede y la fecha del Campeonato Nacional y selectivo a Juegos Centroamericanos, programada para iniciar en tres días en la alberca Leyes de Reforma en Veracruz, instalación que recibirá los Juegos Centroamericanos y que está siendo renovada. El llamado de mi parte es pedirle a los responsables de la organización, federación, asociación local e instituto del deporte, que pongan atención en los detalles, ya que si bien la alberca es reconocida como una de las mejores del país, los eventos previos han carecido de la calidad de organización merecida en todo evento deportivo, afectando el desarrollo de los atletas, en quienes hoy se tiene la esperanza de conformar el mejor equipo posible para el compromiso regional de noviembre. Esperemos que el clima no sea factor, ya que un mal tiempo durante la competencia también tiene consecuencias en los resultados, aunque es parejo para todos; sin embargo, lo ideal es que tengan la oportunidad de lograr sus mejores marcas.

Cambiando de tema, me sumo a las voces que afirman que no debería llevarse a cabo el partido por el tercer lugar en la Copa del Mundo de futbol; a diferencia de Olímpicos, donde la medalla de bronce tiene valor para toda una delegación, en un Mundial pienso que hay pocas cosas positivas al respecto, tanto en lo comercial, como en el espectáculo, pues los jugadores acarrean la desmotivación por la derrota en semifinales, ¿ustedes, qué piensan? 

Facebook: rotterjm o twitter@jmrotter