Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Antes que nada quiero iniciar este espacio con un reconocimiento a Paola Longoria, quien sigue escribiendo su propia historia y dejando los números en su deporte a un nivel que será muy difícil superar en el futuro. Como saben, Paola refrendó su título de Campeona del Mundo tanto en singles como en dobles, y sigue mostrándose imbatible en tanto torneo que ha participado. Si es cierta la frase de “Es más fácil llegar que mantenerse”, Paola hace ver muy sencillas sus victorias, sin embargo, he tenido la oportunidad de platicar con ella en persona y lo que comenta es todo lo contrario, realmente cada vez cuesta más trabajo y su preparación tiene que ser igual o más fuerte, pues sus rivales quieren tener el honor de ser los que rompan la gran racha de triunfos y títulos que tiene. Estoy seguro que tendremos todavía a Paola en la cima de su deporte para rato, lo interesante es ver como sigue creciendo este deporte en el país, con más atletas en ambas ramas en los primeros planos, siendo sin duda también Samantha Salas una jugadora a destacar, pues junto con Paola, ya tienen tres títulos mundiales en dobles.

 

Bien representado estará México en los Juegos Olímpicos Juveniles de Nanjing en la natación y por supuesto en todos los deportes, sin embargo, el día de ayer la Federación Internacional de Natación dio a conocer que los atletas que habrían logrado su lugar para el magno evento son Natalia Jaspeado, Ayumi Macías y Ricardo Vargas, dejando abierta la posibilidad a que se integre algún nadador más en la rama varonil. Natalia ha sido la más destacada deportista en las dos ediciones recientes de la Olimpiada Nacional con apenas 16 años, siendo los Juegos Olímpicos Juveniles una gran motivación para seguir aumentando su nivel para así alcanzar el máximo rendimiento hacia la elite, en un deporte que ha quedado rezagado muchos años. Este evento y la proyección hacia 2017 en el Campeonato Mundial de Guadalajara, habrán de servir para buscar tener finalistas, por lo que ojalá la federación nacional respectiva haga algo más ambicioso y dé seguimiento puntual con una mejor Dirección Técnica (que no existe o no se conoce).

 

Confió que la reunión del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte que se lleva a cabo estos días, servirá para hacer los ajustes necesarios y tomar un rumbo más claro hacia mejores políticas públicas en materia de Deporte, por lo pronto hay mucho por hacer en el denominado Sistema Nacional de Competencias, habremos de esperar los resultados. ¿Ustedes, qué piensan? 

 

Facebook: rotterjm

twitter@jmrotter