Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Ante el inicio de la Copa del Mundo de futbol y el esperado deber de la selección nacional, abriré mi comentario haciendo referencia a la gran expectativa que se había generado para la ceremonia de inauguración, misma que dejó mucho que desear y que pasará a la historia por ser la primera en la que no se produce un mensaje de la máxima autoridad ni de la FIFA ni del país anfitrión. Brasil ya tenía un antecedente similar, en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, cuando el presidente en turno, Lula da Silva, tampoco ofreció mensaje inaugural, evitando con ello ser abucheado; en su lugar, el encargado fue el presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Nuzman, sorprendiendo al presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Mario Vázquez Raña. Dado el crecimiento exponencial que ha tenido tanto la Copa del Mundo como los Juegos Olímpicos es imposible pensar que lo deportivo se mantendrá ajeno al momento político que vive la sociedad del país anfitrión. Debiera ser ya una responsabilidad de los organismos deportivos el evaluar un equilibrio en sus exigencias para ser sede de estos magnos eventos, pues cada vez son más cuestionables sus beneficios. Aun con lo anterior, nada debe evitar que todos disfrutemos lo que nos gusta, eso es ver a los países enfrentarse en una competencia deportiva, mejor aun si el equipo representante del país puede ofrecer espectáculo y ser digno rival, con resultados positivos.

Brillante actuación de Jalisco y Nuevo León en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional quedando en primero y segundo sitios, respectivamente en ambos eventos, imponiendo ambos estados un récord en la cantidad de medallas de primer lugar. Vale la pena reconocer el avance del Estado de México, que este año se ubicó en la cuarta posición, pero tuvo un crecimiento interesante con respecto al año anterior. Baja California tuvo un bajón natural, ya que el año pasado fue sede y siempre ese factor aporta un mejor desempeño general. La Ciudad de México sigue reflejando un cambio positivo y en el mediano plazo podría ser un protagonista más dentro de la lucha por las tres primeras posiciones. Termina la edición 14 de este importante evento infantil y juvenil. Hago un llamado constructivo a la Conade para que profundice en los objetivos del evento y se construyan los cambios necesarios para hacer mucho más exitoso y productivo este gran evento, sobre todo en la calidad de organización.

Cada vez se acercan más los magnos eventos que se llevarán a cabo en el país. En menos de un mes tendremos el Festival Deportivo Panamericano, evento que contará con grandes exponentes del continente, por ser selectivo a Toronto 2015; por otro lado, también entra en su fase final la organización los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, que esta semana recibió la aprobación de Odecabe en el reporte de avances. 

 

Facebook: rotterjm

twitter@jmrotter