Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Ahora es turno de la Paralimpiada Nacional, nuestros niños y jóvenes con alguna discapacidad y que han encontrado en el deporte su propio desarrollo, estarán compitiendo a partir del domingo en el estado de Morelos. Con gusto veo que los institutos del deporte en los estados cada vez toman con mayor seriedad y dan más apoyos para el desarrollo de los deportes paralímpicos, falta mucho por hacer, sin embargo, creo que hay un camino trazado por la Conade y no se debe dar marcha atrás en ningún sentido. Tenemos grandes atletas paralímpicos en la historia de México, muchos multimedallistas olímpicos y mundiales, sin embargo, el mundo deportivo en estas categorías se sigue desarrollando y nuestro país no puede confiarse de sus resultados pasados, ya que como todo en la vida, hay que evolucionar. La Paralimpiada es el semillero para continuar con los excelentes resultados, pero insisto en que se debe trabajar también de manera paralela en el desarrollo del conocimiento de los entrenadores, hacerlos verdaderos especialistas en el deporte paralímpico, esa será la única garantía para seguir ofreciendo la posibilidad de brillar en los grandes escenarios del deporte mundial.

Basta de violencia en el deporte. Me parece increíble lo sucedido en Guadalajara con ciclistas que abusaron sexualmente de un menor, también practicante de ese mismo deporte, hoy al parecer ya se encuentran en un proceso jurídico que habrán de seguir desde la cárcel. Hace unos años, por situaciones diferentes que van contra los valores del deporte, se generó por parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte un código de ética, sumado a esfuerzos aislados por parte de los organismos deportivos. Es cierto que el deporte no es ajeno a los grandes problemas de la sociedad, pero es en éste donde se deben fomentar los valores de respeto e integridad, en uno mismo y en el resto de los compañeros, sean del equipo o rivales. Hagamos valer los documentos y como se hace con el tema del antidoping, generemos campañas permanentes contra cualquier tema que atente contra los valores fundamentales en general y en especial los que desarrolla el deporte.

Clavados regresa a la actividad y a partir de hoy estarán compitiendo en Canadá en la penúltima etapa de la Serie Mundial, estos es previo a su participación en la Ciudad de Monterrey, donde cerrarán seguramente con un broche de oro. Después del gran resultado en el Gran Premio en Guanajuato, pienso que habremos de festejar algunas medallas en Canadá, pero seguramente serán más en nuestro país. 

 

Facebook: rotterjm

twitter@jmrotter