Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Aprovecharé mi experiencia en el deporte de la natación para tratar de ejemplificar una serie de preocupaciones que me genera la Olimpiada Nacional y que como parte de la política pública en materia deportiva, pienso que es fundamental tomar acciones concretas entre gobierno, entidades e iniciativa privada, que permitan reencaminar los procesos de desarrollo e impactar en mayor medida el potencial de nuestro país.

Brillar a nivel infantil y juvenil en la Olimpiada Nacional sigue sin ser una garantía de que esos resultados también serán positivos en la elite deportiva. La natación se ha destacado en los años del máximo evento nacional, por tener al máximo medallista de oro. Dicho resultado les ha valido para ser voceros de todos los deportistas en el evento de premiación con la presencia del Presidente de la República; sin embargo, estos atletas se han quedado cortos en el desarrollo esperado, algunos sí han sido seleccionados a nivel mayor, pero no en los máximos eventos como son Campeonatos Mundiales y Olímpicos. Nombres como Amaury Rodríguez, Eumir Quintero, Óscar Olvera, Rodrigo Martínez, entre otros, son los que han vivido el éxito temprano en sus carreras deportivas y que me hubiera gustado fuera emulado o mejorado en la parte final de la misma, algunos de ellos aún activos, pero lejos del nivel en referencia. Los menos culpables son ellos, pero siendo un deporte que acapara reflectores por la cantidad de medallas que se pueden obtener, representa y requiere de un profundo análisis de las razones por las que pasan estas cosas. Hoy Ángel Martínez y Natalia Jaspeado son los multimedallistas de la Olimpiada Nacional, el primero por tercera ocasión consecutiva, y Natalia por segunda, hago un llamado de atención a las autoridades del Sistema Nacional del Deporte para que cuiden todos juntos su desarrollo y establezcan las acciones necesarias para disminuir la tendencia del pasado.

Con ejemplos en otros deportes como el de Mariana Avitia, multimedallista infantil y juvenil en Olimpiada y ya ahora medallista olímpica en el tiro con arco, de Daniel Corral en la gimnasia, donde también dejó una marca impresionante de medallas doradas en su paso por el evento nacional y ahora ya cuenta en sus vitrinas con una medalla mundial, y el de Alejandra Orozco de clavados, quien ya fue medallista olímpica, aún sigue ganando medallas de Olimpiada Nacional por ser juvenil todavía, se puede asumir que es viable y que nuestro Sistema Nacional de Competencias deberá potencializar más esos logros, falta generar las acciones correctas en todos los participantes de este desarrollo. Ustedes, ¿qué piensan? 

Facebook: rotterjm

twitter@jmrotter